TRANSITO COMUNITARIO PERU ECUADOR

Una prueba piloto de tránsito aduanero comunitario internacional Perú – Ecuador – Perú culminó con éxito al lograr reducir de 20 a seis días el tiempo de transporte de combustible a su destino final, informó hoy la Comunidad Andina (CAN), cuya Secretaría General promovió la prueba.

La prueba piloto, que se realizó a solicitud de una empresa privada, consistió en el transporte de 60 000 galones de biodiesel a un campamento minero por una ruta diferente a la tradicional, informó la agencia de noticias Andina.

La ruta se inició en la ciudad de Talara (Piura), pasó por Huaquillas (frontera ecuatoriana con Perú) y Cuenca y Puerto Morona, en la selva de Ecuador, hasta llegar al poblado Sargento Puño, también en la selva peruana.

Para ello se realizaron coordinaciones con las Aduanas de Perú y Ecuador para la aprobación de la operación de Tránsito Aduanero Comunitario, al amparo de la Decisión 617 de la CAN y la habilitación de las vías, cruces y pases de frontera.

La prueba permitió constatar que mientras el abastecimiento de combustible del campamento por vía fluvial desde la ciudad de Iquitos (Loreto) demoraba 20 días haciendo un recorrido de 753 kilómetros, la utilización de la nueva ruta, que combinaba vía terrestre y fluvial, reducía los costos y el tiempo a seis días a lo mucho.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que esta experiencia de Tránsito Aduanero Comunitario es una muestra concreta de la utilidad de la normativa aduanera comunitaria, en donde se rompen las fronteras y se integra a los pueblos, ahorrando tiempo y recursos económicos.

Manifestó que este tipo de experiencias de Tránsito Aduanero Comunitario, y con otros productos, se puede replicar además del río Morona, por los ríos Napo, Putumayo y Santiago.

COMENTARIO

La Decisión 617 de la CAN regula las operaciones de Tránsito Aduanero Comunitario de mercancías, medios de transporte y unidades de carga que, utilizando uno o más medios de transporte, se realicen al amparo de dicho régimen comunitario desde una Aduana de partida hasta una Aduana de destino ubicadas en el mismo país miembro, siempre que se transite por el territorio de otro país miembro.

El objetivo principal es que los pueblos fronterizos desarrollen su economía, permitiendo que sus familias mejoren su estilo de vida  y desarrollen mayor progreso a sus poblaciones.

Sería muy importante que este tipo de iniciativas, sean tomadas como ejemplo por nuestras autoridades, de tal forma que no quede solo en papeles si no que se saque provecho lo que está legislado, dinamizando el comercio ecuatoriano.     

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