Los alimentos son todo producto natural o artificial que ingerido aporta al organismo de los seres humanos o de los animales, los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Por su parte, un lote es el número total de productos de la misma calidad y características definidas.

Este trámite está orientado a otorgar el certificado de garantía de lote de productos alimenticios nacionales que van a ser exportados, se otorga cuando se cumplen parámetros bromatológicos,  microbiológicos, con el fin de proteger la salud y evitar prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores, es decir, aplican las empresas que requieran exportar productos al exterior garantizando la calidad de los mismos y el cumplimiento de las especificaciones técnicas para el uso y consumo humano de dichos productos.

Requisitos Obligatorios

Para obtener un certificado de garantía de lote de productos alimenticios debe tener los siguientes requisitos:

  • Ingresar la solicitud por Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
  • Declarar la Norma Técnica INEN o la Norma Internacional bajo la cual se elaboró el producto.
  • Especificar el Tamaño del Lote. Incluir el número del Registro Sanitario /Notificación Sanitaria vigente (Si es del INH se solicitará debe adjuntar el RS)
  • Realizar el formato donde solicite el Certificado de Garantía de Lote de Productos Alimenticios y adjunte los requisitos que se encuentran en el siguiente link: https://www.controlsanitario.gob.ec/certificado-de-garantia-de-lote/

Pasos

  1. El usuario registrará la solicitud en la Ventanilla Única Ecuatoriana – VUE, http://portal.aduana.gob.ec/
  2. El Analista verificará que los campos estén completos y que la información sea correcta. De no existir observaciones se notificará mediante memorando al Director Técnico de Laboratorio de Referencia. Caso contrario se notificará al usuario el requerimiento de subsanación.
  3. Se realiza la gestión de laboratorio de referencia. Se emitirá el informe de resultado de análisis el cual será enviado al Analista de Trámites Complementarios y Permisos de Funcionamiento. De existir observaciones el Analista de Trámites Complementarios y Permisos de Funcionamiento notificará al usuario la no certificación de garantía del lote, caso contrario se realizará la actividad.
  4. En función del informe de resultados se realiza el certificado de garantía de lote.
  5. El Coordinador Técnico de Certificaciones, Autorizaciones y Buenas Prácticas revisará y aprobará la solicitud y se generará el Certificado de Garantía de Lotes para su posterior descarga por parte del usuario.
  6. El Analista elaborará el oficio de respuesta, adjuntará el certificado y lo enviará al usuario.

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 en las oficinas de ARCSA Guayaquil o sus 9 Coordinaciones Zonales. El costo del trámite depende del análisis del tipo de producto.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales