Introducción

Las licencias de importación son fundamentales para obtener la autorización de importación de bienes provenientes del exterior, del mismo modo son importantes para la presentación de la declaración de importación ante la autoridad aduanera. Mediante este trámite los importadores pueden acceder a la exoneración de tributos al comercio exterior. Para solicitar una autorización de licencia previa, se lo debe realizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana y además este trámite no tiene costo alguno.

Desarrollo

El Servicio Nacional de Contratación pública, es un ente rector, técnico, regulador y autónomo de la contratación pública de Ecuador, el cual está encargado de asesorar, controlar y supervisar a instituciones públicas y proveedores. Según lo establece el SERCOP, son considerados como beneficiarios para el trámite de obtención de Autorización de Licencias de Importación en la VUE, las entidades contratantes que pertenezcan al SERCOP, establecidas dentro del Art. 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Por otra parte, el trámite dirigido a personas jurídicas-públicas, necesita cumplir con una serie de requisitos obligatorios y especiales. Dentro de los requisitos obligatorios, es esencial tener acceso a la Ventanilla Única Ecuatoriana y cumplir con los siguientes requerimientos del sistema: 

9976656879?profile=RESIZE_710x

 

Posteriormente se deberá ingresar en el navegador la siguiente dirección web : https://ecuapass.aduana.gob.ec/ . En la pantalla principal se encuenta la Ventanilla Única. 

9976652694?profile=RESIZE_710x

Finalmente para ingresar y acceder a los servicios de la Ventanilla Única Ecuatoriana, se debe seleccionar en el recuadro "Ventanilla Única" 

9976661487?profile=RESIZE_710x

A continuación se mostrará la pantalla principal de la Ventanilla Única Ecuatoriana. 

9976666057?profile=RESIZE_710x

En cuanto a los requisitos especiales, se debe adjuntar en el sistema los documentos respectivos, dependiendo el tipo de importación realizado por la entidad contratante. Por ejemplo, si el tipo de Importación es para un “Certificado de Producción Nacional” se deberá anexar los siguientes documentos: Certificado de Producción Nacional, Autorización de Importación emitido por el SERCOP, Contrato firmado con el proveedor en origen, Factura Comercial Original a nombre de la entidad contratante

Por otro lado, si el tipo de Importación es para “Contratos Financiados con Préstamos o Cooperación Internacional” se deberá anexar los siguientes documentos: Convenio Internacional, Contrato firmado con el proveedor en origen, Factura Comercial Original a nombre de la entidad contratante.

En cambio, si el tipo de Importación es para un “Régimen Especial” se deberá anexar los siguientes documentos: Giro Específico del Negocio o Listado exento de la VPN, Contrato firmado con el proveedor en origen, Factura Comercial Original a nombre de la entidad contratante

Por último, si el tipo de Importación es para una “Resolución de Emergencia” se deberá anexar los siguientes documentos: Resolución de Emergencia, Contrato firmado con el proveedor en origen y Factura Comercial Original a nombre de la entidad contratante

Para realizar el trámite se deben seguir los siguientes pasos:

9976742072?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

Sin una licencia previa de importación, los importadores no podrán ingresar mercancía y comercializar la misma en el territorio ecuatoriano, además no podrán realizar la respectiva declaración aduanera de importación.

El trámite de autorización de licencia de importación es totalmente gratuito y cuenta con una vigencia de 6 meses, tiempo durante el cual el importador podrá acceder a ciertos beneficios como la exoneración de pago de tributos al comercio exterior

Recomendaciones

Se recomienda cumplir con los permisos obligatorios correspondientes como facturas, notas de pedidos y fichas técnicas de los productos a importar.

Renovar la licencia de importación, una vez finalizados los seis meses de vigencia y revisar constantemente en el sistema ECUAPASS, si la solicitud ha sido aprobado o negada.

Fuentes

Portal Único de Trámites ciudadanos . (2021). Autorización de Licencias de Importación en la Ventanilla Única Ecuatoriana. https://www.gob.ec/sercop/tramites/autorizacion-licencias-importacion-ventanilla-unica-ecuatoriana

Portal Único de Trámites Ciudadanos. (2021). Servicio Nacional de Contratación Pública. https://www.gob.ec/sercop

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román.

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales