INTRODUCCIÓN
Se conoce como trámites de exportación a todos los procesos cronológicos y documentos relacionados a la exportación de mercancías indistintamente del régimen con el que estas salgas del país.
DESARROLLO
Trámites para Exportar
1) Tarjeta de identificación
Realizar los trámites con el Departamento de Comercio Exterior de un Banco Corresponsal del Banco Central del Ecuador.
Personas naturales:
a) Registro Único de Contribuyentes.
b) Cédula de ciudadanía.
Personas Jurídicas:
a) Copia del Registro Único de Contribuyentes.
b) Copia de la constitución de la compañía.
c) Comunicación suscrita por el representante legal constando:
d) Dirección domiciliaria, número telefónico, nombres y apellidos de personas autorizadas para firmar las declaraciones de exportación y sus números de cédula.
e) Copia del nombramiento y de cédulas de identidad.
2) Visto Bueno en el Formulario Unico de Exportación-FUE
El Formulario Único de Exportación (FUE) se adquiere en la ventanilla de comercio exterior de un banco corresponsal del Banco Central. El documento se llena según las instrucciones indicadas al reverso.
3) Certificados
La exportación de ciertos productos requiere un registro del exportador, autorizaciones previas o certificados entregados por diversas instituciones. Entre los certificados:
a) Certificado de origen
b) Certificados sanitarios
c) Certificados de calidad
d) Otras calificaciones
e) Autorizaciones previas
Para conocer mas detalladamente estos procesos puedes ir a:
http://www.corpei.com/index2.htm
4) Factura comercial
Se deberá elaborar una factura comercial que comprenda un original y 5 copias. La factura debe contener:
a) N° del FUE.
b) Subpartida arancelaria del producto.
c) Descripción de mercadería, cantidad, peso, valor unitario y valor total de la factura.
d) Forma de pago.
e) Información del comprador.
f) Luego de elaborada la factura comercial con las 5 copias, se presenta junto con el FUE en el Banco Corresponsal para la obtención del visto bueno.
5) Participación de agentes de aduana
Se hace un documento escrito adjuntando:
a) FUE aprobado por el Banco corresponsal.
b) Factura comercial.
c) Autorizaciones previas.
d) Copia del conocimiento de embarque, guía aérea, carta o porte.
e) El personal de la Aduana realizará el aforo de la mercadería (verificar su peso, medida, naturaleza, código arancelario, etc.) y a determinar los derechos e impuestos aplicables.
f) Certificado de inspección.
CONCLUSIÓN
Es necesario acompañar las mercancías con documentos de caracter obligatorio que permitan a su vez identificar características esenciales de transporte, seguro, flete, comprador, vendedor, y detalle de mercancías a comercializar.
AUTORA: RUTH L. MENCÍAS C.
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