TRÁMITES ADUANEROS DE EXPORTACIÓN A FRANCIA

INTRODUCCIÓN

Francia es uno de los países más prósperos y un mercado potencial en la UE para realizar exportaciones ya que debido a sus condiciones climáticas se le dificulta la producción de productos de origen agrícola sin embargo hay algunas cláusulas que se deben cumplir para acceder a este mercado, con la finalidad de otorgar un poco de la información sobre estas disposiciones para exportar a este país se detallan las más importantes a continuación.

DESARROLLO

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACIÓN:

Para realizar una exportación a este país es necesario primero determinar el valor de la mercancía y su peso de acuerdo a esto el procedimiento es el siguiente.

  1. Para mercancías con un valor inferior a 1.000 EUR (o un peso inferior a 1.000 kg), es suficiente una declaración verbal en aduana presentado la factura.
  2. Para valores superiores es necesario presentar en aduanas los siguientes documentos:
  • declaración sumaria (manifiesto aéreo o marítimo) para recoger la mercancía
  • declaración de derecho común (DUA, documento único administrativo), así como los documentos que acompañan la mercancía para autorizar su entrada.
  • El DUA puede obtenerse en las Cámaras de Comercio o mediante un impresor certificado.

Una plataforma de autorización en línea por transmisión automática (DELTA) es accesible en internet desde el portal de PRODOUANE (en francés).

En el caso de las entregas y adquisiciones intracomunitarias, la declaración de intercambio de bienes (DEB) o declaración Intrastat debe ser facilitada al servicio de aduanas.

En el marco de las normas "SAFE" preconizadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la UE implementó un nuevo sistema de control de importaciones, el "Import Control System" (ICS), para volver más seguros los flujos de mercancías al momento de su ingreso en el territorio aduanero de la UE.

Este sistema de control, que se inscribe en el programa comunitario eCUSTOMS, entró en vigor el 1 de enero de 2011. Desde esta fecha, los operadores deben obligatoriamente transmitir una declaración sumaria de ingreso (ENS, Entry Summary Declaration) a la oficina de aduana del país de llegada, anteriormente al ingreso de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea.

El Código aduanero modernizado que entró en vigor en 2008 simplifica los procedimientos, por ejemplo, informatizando y centralizando las transacciones.

Desde el primero de julio de 2009, todas las empresas establecidas fuera de la UE deben contar con un número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) si desean presentar una declaración de aduanas o una declaración sumaria de ingreso o salida.

ARANCELES E IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN EN FRANCIA

  • Las operaciones realizadas dentro del EEE están exentas del pago de aranceles.
  • El Arancel Aduanero Común (AAC) de la Unión Europea se aplica a las mercancías de origen extra europeo. De manera general, los aranceles son relativamente bajos, sobre todo para los productos industriales (4,2% de media).
  • Los aranceles son más altos sobre los productos textiles y agroalimentarios (17,3% de media).
  • Concedidas a las importaciones procedentes de países con los que la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales. Para determinar la tasa que se aplica a cada producto, es necesario consultar la base de datos TARIC de la Unión Europea.
  • Clasificación aduanal
  • La Nomenclatura Combinada de la Comunidad Europea (CE) integra la nomenclatura armonizada y subdivisiones complementarias que constan de un número de ocho cifras y notas legales creadas con fines comunitarios.
  • Método de cálculo de aranceles
  • Se realiza el cálculo de la siguiente manera: Ad Valorem sobre el valor CIF de las importaciones
  • Método de pago de aranceles
  • Los aranceles se pagan de contado (en euros, mediante cheque, giro postal o transferencia). Se puede solicitar un aplazamiento del pago mediante fianza arancelaria o con créditos arancelarios.
  • Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
  • Ninguno

CONCLUSIONES

Como se puede ver en el desarrollo del blog sobre las exportaciones a Francia, estas no ofrecen mayores dificultades en el trámite en ningún sentido sobre procedimientos aduaneros, por lo que representa una gran oportunidad para los exportadores nacionales, claro está previo a esto se debería realizar un estudio de mercado sobre productos que cuenten con una gran demanda en este país para aprovechar la oportunidad de exportar de mejor manera ya que al haber firmado Ecuador un tratado con la Unión Europea y dentro de esta esta Francia, nuestras oportunidades y ventajas son mucho más flexibles.

FUENTES:

https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/francia/tramites-aduaneros-importacion

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/07/085-SENAE-CONTROL-DE-CONTENEDORES.pdf

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en

AUTOR:

Eduardo Tapia García

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales