Este trámite está dirigido principalmente para Estudiantes investigadores, nacionales o extranjeros e Instituciones de Educación Superior públicas o privadas que requieran la exoneración de impuestos para la importación de equipos, materiales y accesorios para el uso en procesos académicos e investigativos. Además, permite realizar el análisis técnico para autorizar o no la exoneración de derechos aduaneros solicitados por las Instituciones de Educación Superior y Escuelas Politécnicas, respecto a los trámites de importación de equipos, materiales y accesorios para el uso en procesos académicos e investigativos.
Los requisitos obligatorios son los siguientes:
- Escanear y cargar los documentos en formato PDF del aplicativo SIAU-ONLINE https://siau-online.senescyt.gob.ec/
- Oficio de solicitud de exoneración de derechos aduaneros especificando el uso que se va a dar a los equipos y firmada por el Representante legal de la Institución de Educación Superior (Rector).
- Facturas o proformas de los equipos a importar.
- Formulario de información adjunta a la solicitud de exoneración de derechos aduaneros.
Pasos
- Ingresar a siau-online.senescyt.gob.ec en la barra de direcciones
- Crear una cuenta, para ingresar con nombre de usuario y contraseña, se debe presionar la opción “Crear una cuenta”
- Para crear una cuenta es necesario contar con un número de cédula, pasaporte o carné de refugiado.
- Seleccionar con un visto en “aceptar los términos y condiciones” y “crear la cuenta”.
- El aplicativo enviará automáticamente un correo electrónico a la cuenta de correo registrada, con la confirmación de la creación de la cuenta y con el enlace para poder ingresar a la plataforma.
- Al iniciar sesión, se visualiza la pantalla de servicios al ciudadano y seleccionamos “Senescyt Online”.
- En la opción del menú “Solicitud Trámite”, se podrá seleccionar de una lista desplegable el trámite en línea a solicitar y se debe especificar el requerimiento.
- Se debe cargar la documentación correspondiente a los requisitos, la misma que puede ser en formato PDF y EXCEL, con un peso máximo de hasta 2Mb.
- Se notificará el estado de la gestión de la solicitud
- Una vez que la Unidad encargada de la ejecución del trámite finalice la misma, se notificará la aprobación o rechazo de la misma.
Los canales de atención son únicamente de manera virtual con atención todos los días las 24 horas y además el trámite no tiene costo
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