CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE  REVOCACIÓN? - Inicio - Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Introducción

Como ya se ha hablado en blogs posteriores, la firma electrónica es la nueva modalidad que el sistema ecuatoriano Ecuapass acepta para la firma de los e-docs que se geeran en la validación de información en el sistema. Sin embargo, la firma electrónica no actúa sola, de hecho sin un certificado la firma no puede utilizarse ya que de cierto modo el certificado trabaja en conjunto con la firma.

Desarrollo

Sobre la duración del certificado de firma electrónica se establecerá contractualmente entre el titular de la firma electrónica y la entidad certificadora de información o quien haga sus veces. En caso de que las partes no acuerden nada al respecto, el certificado de firma electrónica se emitirá con una validez de dos años a partir de su expedición. Al tratarse de certificados de firma electrónica emitidos con relación al ejercicio de cargos públicos o privados, la duración del certificado de firma electrónica podrá ser superior a los dos años pero no podrá exceder el tiempo de duración de dicho cargo público o privado a menos que exista una de las prórrogas de funciones establecidas en la leyes.

Además este certificado puede ser revocado como consecuencia la respectiva publicación y la desactivación del enlace que informa sobre el certificado. En caso de que las actividades de certificación vayan a cesar, la entidad de certificación deberá notificar con por lo menos noventa días de anticipación a los usuarios de los certificados de firma electrónica y a los organismos de regulación control sobre la terminación de sus actividades. La cesión de certificados de firma electrónica de una entidad de certificación a otra, contará con la autorización expresa del titular del certificado. La entidad de certificación que asuma los certificados deberá cumplir con los mismos requisitos tecnológicos exigidos a las entidades de certificación por la Ley 67 y este reglamento.

Conclusión

La firma electrónica y su certificado son indispensables para realizar cualquier trámite en cuánto a operadores de comercio exterior siempre y cuando realicen actividades dentro sus responsabilidades. Aún existe confusión en cuanto a lo que es la firma electrónica y lo que se puede hacer con ella.

Recomendación

Es necesario informarse y tener al alcance todos los datos necesarios sobre el manejo y uso de la firma electrponica. Dentro de la página del Senae existe el aplicativo Ecuapass el cuál está disponible y de manera gratuita para informarse sobre la firma electrónica y todo lo relacionado a comercio exterior.

Fuentes

Autor

Yadira Cristina Solórzano Shilquigua

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales