Introducción

Una guía aérea, o prueba de aire, es un documento de transporte aéreo que aparece en el reverso de los términos del contrato de transporte (contrato de membresía). También conocido como AWB, es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte y se utiliza para confirmar la recepción de mercancías, el conocimiento de embarque y el despacho de aduana.

Es importante porque regula las condiciones de transporte de mercancías. El envío permanecerá en poder del transportista hasta que este documento sea presentado por el importador. Por lo tanto, es indispensable que todos los datos estén bien establecidos. De no ser así, la mercancía puede ser embargada por la aduana. Tenga en cuenta que de todas las funciones, la más importante es proporcionar prueba de la mercancía. No solo eso, sino que también ratifica el contrato de transporte y los términos acordados por el transportista. Por si fuera poco, se considera prueba contable del transporte de mercancías; Preparar instrucciones de carga, descarga y entrega; Se puede utilizar como recibo para el transportista y certifica el peso o las instrucciones de embalaje. AWB es un documento esencial en el transporte aéreo. Esto confirma la recepción de la mercancía por parte de la aerolínea, así como las condiciones de transporte. Este es un documento muy importante para cualquier compañía naviera. 

Desarrollo

Este documento, que incluye varios tonos de rosa, azul, verde o amarillo, siempre debe ser legible. Asimismo, los datos deben almacenarse adecuadamente. Además, se emitirán seis copias, que serán compartidas por todas las partes (operadores) de la siguiente manera:

La forma verde. Este es el original número 1, para la aerolínea, comprobante del contrato. Forma rosa. Son 2, para el destinatario, con flete. forma azul. El número tres, que será para el remitente, se utiliza como recibo de envío. La copia 1. Es amarillo. Está firmado por el destinatario cuando el transportista entrega la mercancía. La copia 2. Es blanco. Aeropuerto de destino todavía. Las copias 3, 4 y 5. También están disponibles en color blanco, como el número 2. Se utilizan para operaciones delicadas entre aerolíneas. y la copia 6. Para los concesionarios de aerolíneas, es de color blanco.

10136208053?profile=RESIZE_400x

  1. Número de guía aérea

El número de factura de la aerolínea se encuentra en la esquina superior izquierda de la factura de la aerolínea. 

  1. Información del remitente Ingresar su información de envío.

Ingrese su información de envío. Incluye la dirección desde la que envía, su nombre, número de cuenta y uno o más medios de comunicación (teléfono, télex y/o fax). 

  1. Información del destinatario.

Ingrese la información de su destinatario, incluidos el nombre, la dirección, el número de cuenta  y una o más vías de contacto (números de teléfono, télex y/o telefax). Puede usar direcciones de casilla postal para ciertos destinos internacionales. 

  1. Información del transportista 

Ingrese el nombre y la ubicación de su agente, transportista o agente aduanal y su código numérico de IATA (si corresponde) y número de cuenta. 

  1. Aeropuerto de salida y encaminamiento solicitado.

Ingrese tanto el nombre completo de la ciudad como el código de aeropuerto de tres dígitos. 

  1. Encaminamiento y destino.

 Ingrese el código de tres dígitos del aeropuerto de destino  "Primer transportista". 

  1. Aeropuerto de destino también es obligatorio si hay más de un aeropuerto en esa ciudad). 
  2. Vuelo/fecha solicitados.
  3. Información contable

Ingrese cualquier información contable especial para la que no exista una línea específica en otra sección de la guía aérea, como el número de tarjeta de crédito, número de cuenta de un tercero, número CCA o monto de la cotización de tarifa.

  1. Información de envío opcional 

Número de referencia. Esta es una sección opcional en la que usted (o su agente, transportista o agente aduanal) pueden ingresar un número de referencia interno si les resulta de utilidad. 

     11. Moneda 

Ingrese el código de tres letras de la moneda del aeropuerto de salida (USD para exportaciones desde los EE. UU.). 

  1. WT (cargo por peso)/VAL (cargo por tasación) (PPD —prepago o COLL— a cobrar); otros (PPD o COLL) Indique si el peso, la tasación y otros cargos incurridos en origen son completamente prepagos o completamente a cobrar, ingresando estos montos en las casillas que correspondan. Los cargos por peso y tasación se deben pagar de la misma forma. 
  2. Valor declarado para transporte / Valor declarado para la aduana

NVD (siglas en inglés para "sin valor declarado").

  1. Seguro. 
  2. Información de manejo 
  3. Información del envío 

Cantidad de piezas RCP (para el destinatario). Si su envío contiene más de una pieza, ingrese la cantidad total debajo de la línea al final de la columna. No es necesario informar las dimensiones para el caso de cargas presentadas intactas en contenedores y paletas para transporte aéreo prefabricados auténticos e intactos. 

  1. Información de tarifas 
  2. Firma del remitente o su agente.

Se aceptan firmas impresas, de puño y letra o en formato de sello.

Conclusión

Una guía aérea, es un documento de transporte aéreo que aparece en el reverso de los términos del contrato de transporte (contrato de membresía). También conocido como AWB, es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte y se utiliza para confirmar la recepción de mercancías, el conocimiento de embarque y el despacho de aduana. Por si fuera poco, se considera prueba contable del transporte de mercancías; Preparar instrucciones de carga, descarga y entrega; Se puede utilizar como recibo para el transportista y certifica el peso o las instrucciones de embalaje.

Recomendación

Es importante tener claro que, la guía aérea no es un “título de valor”, lo que significa que no transmite ningún título sobre las mercancías. Por esta razón, la guía aérea no puede emitirse "a la orden" y el destinatario debe declararse con el nombre y apellido y la dirección correctos. En otras palabras, no es un documento de negociación. El contrato de transporte, representado por la carta de porte aéreo, sólo es válido después de que sea firmado por el usuario (o su agente) y la línea aérea (o su agente) y concluido con la entrega de las mercancías al destinatario en el punto de destino. De ahí la importancia de completar correctamente la guía aérea. 

Fuentes

Autor

Lasluisa Praoaño Raquel E.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales