Introducción

En esta ocasión se llegará a conocer a fondo de que se trata un certificado de origen y cuál es la importancia de utilizarlos, para conocer acerca del mismo se podrá guiar del COPCI y este menciona que corresponde a la administración de la certificación que podrá efectuarse de manera directa o a través de entidades habilitadas para el efecto, públicas o privadas y la autoridad competente podrá actuar de oficio o a petición de parte interesada, nacional o extranjera, en la investigación de dudas sobre el origen de un producto exportado desde Ecuador.

La entidad habilitada para el efecto certificará también el origen de las mercancías sujetas a operaciones de perfeccionamiento activo, que se produzcan en una Zona Especial de Desarrollo Económico, que cumplan las normas que se establezcan para el reconocimiento del origen del producto procesado, o de conformidad con los acuerdos internacionales aplicables, tanto para su exportación como para su introducción al territorio aduanero nacional. Existen algunos tipos de certificados de origen que se podrán realizar mediante el aplicativo del ECUAPASS en el país de Ecuador.

Finalmente se podrá mencionar algunas conclusiones y recomendaciones con respecto al tema propuesto.

Desarrollo.

El certificado de origen se trata de un documento formal cuya función es determinar el país en el cual ha sido fabricada la mercancía objeto de la transacción. Es muy importante no confundir país de origen con la procedencia o país desde donde ha sido enviado.

El Certificado de Origen, es un documento muy importante en todas las operaciones de exportación a países terceros desde la Unión Europea, no siendo necesario en las transacciones Intracomunitarias. Para las exportaciones a países con acuerdos preferenciales o importaciones a la Unión Europea desde estos países, el Certificado de Origen no tendrá valor y en estos casos para poder acogerse a las reducciones arancelarias, según el grupo de países, se sustituirá por los certificados EUR1, EUR-MED, EUR2, FORM A o ATR1.

¿Qué utilidad tiene un Certificado de Origen?

El certificado de origen sirve para acreditar el origen de la mercancía que pretende entrar en un país, condicionando el tratamiento que pueda recibir en los controles aduaneros, comerciales, sanitarios, etc.

Al tratarse de un documento que certifica el origen específico de la mercancía debe estar separado de otros documentos.

¿Cómo se consigue un Certificado de Origen?

El Certificado de Origen es emitido por las  cámaras de comercio y tiene una vigencia indefinida, circunstancia que está sujeta a la invariabilidad de los datos consignados. Sin embargo, la autoridad aduanera de destino puede llegar a estimar una excesiva demora entre las expediciones del certificado y de la mercancía y exigir su reelaboración.

Un certificado de origen debe ser emitido en el país de salida y en el momento de la exportación de la mercancía, aunque por circunstancias especiales pudiera justificarse una expedición a posteriori (debiéndose dejar constancia expresa de ello). A la solicitud del certificado, el exportador debe adjuntar una declaración responsable afirmando conocer la normativa aplicable y disponer de documentación que acredite el lugar de fabricación.

Dicha solicitud debe dirigirse a una Cámara de Comercio, institución sobre la que recae en exclusiva la competencia para la emisión de estos certificados. No obstante, para los casos en los que la autoridad aduanera de destino lo admita, está contemplada la autocertificación, mediante la cual el exportador incluye una constancia en la factura con su firma y sello.

El solicitante suministrará datos que deben coincidir con los que figuran en la factura:

  • Marcas y numeración
  • Número y modelo de embalaje: cajas, palés y rollos que integran el porte. Tratándose de un número de contenedor o de una serie de números.
  • Naturaleza de la mercancía: debe designarse conforme a su denominación comercial, no admitiéndose denominaciones ambiguas o globales.
  • Cantidad: basándose en las unidades de peso neto, bruto (o ambos), según la mercancía, litros y metros.

Determinar el origen de un producto es vital para saber si está afectado por algún régimen preferencial emanado de un posible acuerdo comercial entre los países intervinientes. Ante la autoridad aduanera del importador, supone una prueba de que la mercancía ha sido producida en el país declarado como origen.

El Certificado de Origen tiene por finalidad:

  • Garantizar, por parte del exportador, que el producto originario de Ecuador cumple con los requisitos de origen.
  • Permitir, a la administración aduanera, el control y fiscalización del cumplimiento de las normas de origen y su beneficio sólo por parte de los suscriptores del Acuerdo y/o régimen preferencial.
  • Que los productos exportados gocen de las preferencias arancelarias negociadas.
  • Que los productos ingresen a mercados donde se estén aplicando medidas restrictivas a productos similares provenientes de otros países.
  • Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación.
  • Demostrar la procedencia directa desde el país originario hasta el mercado de destino

 ¿A quién está dirigido?

  • Exportador:Es la persona natural o jurídica que realiza la exportación de las mercancías que sean producidas por él u otro que la produce. Puede realizar certificados de origen, declaraciones juramentadas de origen o registro de comercializadores de sus productos.
  • Apoderado:Es la persona natural o jurídica que puede realizar certificados de origen, declaraciones juramentadas de origen o registro de comercializadores a nombre del poderdante quien deberá extender un poder especial para realizar certificados de origen, declaraciones juramentadas de origen o registro de comercializadores o alguna en particular.
  • Comercializador:Es un agente económico cuyo principal objetivo es comprar un bien determinado en el mercado y venderlo a consumidores finales. La autorización la otorga el Exportador o Apoderado.
  • Productor: Es una persona natural o jurídica que mediante un proceso obtiene, elabora o fabrica un producto a comercializar.
  • Dirigido a:Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

Tipos de Certificado de Origen

  • Formato EUR. 1 (TLC UE)

Para alguno de los 28 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia). Entró en vigencia el 1 de marzo de 2013.

  • Formato A

Destinado para las exportaciones bajo el Sistema Generalizado de Preferencias-SGP: Australia, Bielorrusia, Nueva Zelandia y Federación Rusa.

  • Formato ALADI

Destinado para las exportaciones a los países que integran la Comunidad Andina de Naciones – CAN (Bolivia, Colombia y Ecuador), el Mercado Común del Sur - MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y además de Cuba.

  • Formato ALADI-Chile

            Destinado únicamente para las exportaciones a Chile.

En este caso nos centraremos en el Formato de ALADI que se encuentra el país de ECUADOR, a continuación de mostrará la plantilla, que ellos utilizan al dar un certificado de origen a estos países.

 9925647477?profile=RESIZE_584x

 


Conclusiones

  • Conocer sobre los certificados de origen, es importante por el motivo de que ayuda a saber la procedencia de los productos al momento que se vaya a exportar al país de destino.
  • Poder obtener estos certificados de origen en la actualidad es forma inmediata, mediante el ECUPASS que ha venido a simplificar los procesos que hasta la actualidad solo conlleva tres sencillos pasos.
  • Encontrar como requerimiento en la aduana este documento llega a influir en la valoración aduanera

Recomendaciones

  • Dar a conocer con detalle toda la información de los productos para que no existan inconvenientes al momento de que se llegue hacer el certificado de origen en su respectiva cámara de comercio.
  • Emitir estos certificados de origen siempre y cuando se tenga toda la información de los productos, para que este se llegue a ingresar en el ECUPASS y si no se tiene conocimiento de obtener estos certificados es recomendable contratar a una persona que se especialice en este tema.
  • Conocer los acuerdos bilaterales y multilaterales, servirá para determinar la legalidad de una importación y saber si estos pueden ingresar sin ningún problema al país de destino.

Fuentes

cstransitarios.es. (2020, 18 junio). El Certificado de Origen en el Comercio Internacional. CST Grupo. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://cstgrupo.com/el-certificado-de-origen-en-el-comercio-internacional/

Emisión de Certificados de Origen de productos originarios de Ecuador para exportación | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. (s. f.). Emisión Certificados de Origen. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion

¿Qué es el certificado de origen? (s. f.). DIARIO DEL EXPORTADOR. Recuperado 18 de diciembre de 2021, de https://www.diariodelexportador.com/2014/10/que-es-el-certificado-de-origen_24.html


Autor: Achiña Flores Josselyn Lizbeth

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales