Argón 

2804.21.00.00   - - Argón 

10919527664?profile=RESIZE_400x

Introducción

El argón es un elemento químico del grupo 18 de la tabla periódica. Es un gas noble, y es el tercer gas más abundante en la atmósfera terrestre, es el gas más común en la atmósfera además del nitrógeno y el oxígeno.

El argón es un gas incoloro, inodoro e insípido, inerte y químicamente es un gas inactivo, se caracteriza por el mismo nivel de solubilidad en agua que el del oxígeno y tiene una baja conductividad térmica. El gas argón se obtiene como subproducto en el proceso de licuefacción y fraccionamiento de aire a alta presión, es decir, destilación fraccionada de aire.

Propiedades químicas

  • Densidad: 1,784 gramos por litro
  • Masa de aire: 1,29 gramos por litro
  • Punto de ebullición: -185,8 grados centígrados
  • Punto de fusión: -189.3 grados centígrados

Usos del argón

  • Como gas de relleno en iluminación incandescente.
  • Como escudo de gas inerte en muchas formas de soldadura.
  • Para la extinción de incendios.
  • Como manto no reactivo en el procesamiento de titanio y otros elementos reactivos.
  • Como atmósfera protectora para el crecimiento de cristales de silicio y germanio, y en hornos de tratamiento térmico de presión parcial.
  • Por conservadores de museos para proteger materiales o documentos antiguos.
  • En la industria farmacéutica, para rellenar botellas de preparados de fármacos intravenosos (por ejemplo, paracetamol intravenoso).

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Argón, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando:

       -  Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien;

       -  Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

          específico; o

       -  Los términos o Notas dirigen el método de clasificación

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Consideraciones Generales del Capítulo 28

De conformidad con las Consideraciones Generales del primer Subcapítulo del Capítulo 28 denominado Elementos Químicos de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), establece lo siguiente: 

Un elemento químico es cualquier sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples mediante procesos químicos ordinarios. Los elementos se clasifican además en metales, no metales y metaloides en función de sus propiedades, que se correlacionan con su ubicación en la tabla periódica. Este primer Subcapítulo comprende a los elementos no metálicos al menos en ciertas formas, mientras que muchos metales están clasificados en otros subcapítulos:

  • Metales preciosos (Capítulo 71 o partida 28.43)
  • Metales comunes (Capítulos 72 a 76 y 78 a 81)
  • Elementos químicos radiactivos, isótopos radiactivos (partida 28.44) e isótopos estables (partida 28.45).

Los elementos no metálicos son elementos que se distinguen porque suelen tener puntos de fusión y ebullición bajos, no conducen muy bien el calor ni la electricidad y tienden a tener energías de ionización y valores de electronegatividad elevados. Cabe señalar que hay dos grupos adicionales de elementos que pueden incluirse en los elementos no metales como son los halógenos y los gases nobles.

Notas Explicativas de la Partida 28.04

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.04 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende hidrógeno, gases nobles y demás elementos no metálicos.

  1. – GASES NOBLES

Los gases nobles, también conocidos como gases inertes o aerógenos, son los elementos que pertenecen al grupo 18 de la tabla periódica. Los gases nobles se utilizan comúnmente en iluminación debido a su falta de reactividad química, tienen puntos de ebullición y fusión muy bajos. Los elementos que pertenecen a este grupo son:

  • Helio (He): Gas monoatómico incoloro que no tiene ningún olor ni sabor distintivo, el helio no es tóxico en pequeñas concentraciones y es el primer gas noble y más ligero.
  • Neón (Ne): Es un gas inodoro e incoloro que es totalmente inerte frente a otras sustancias, el neón es un elemento químico que se denota con el símbolo Ne.
  • Argón (Ar): El argón es el tercer gas noble cuyo número atómico es igual a 18. Este elemento se denota con el símbolo Ar.
  • Criptón (Kr): Elemento químico y un gas raro con número atómico 36 y símbolo Kr en la tabla periódica, este gas es casi tres veces más pesado que el aire.
  • Xenón (Xe): Gas raro, incoloro, inodoro, insípido y químicamente no reactivo. El xenón, el quinto gas noble, tiene un número atómico de 54.

Los elementos antes mencionados pueden formar parte de diversos compuestos químicos, óxidos y oxiácidos.

El argón es el producto a clasificar y podemos mencionar que el argón tiene aproximadamente la misma solubilidad en agua que el oxígeno gaseoso y es 2,5 veces más soluble en agua que el nitrógeno gaseoso. Este elemento químico altamente estable es incoloro, inodoro, insípido y no tóxico tanto en su forma líquida como gaseosa. El argón es inerte en la mayoría de las condiciones y no forma compuestos estables confirmados a temperatura ambiente.

10919527673?profile=RESIZE_710x

Posición arancelaria

10919528668?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10919528675?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición10919528682?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación del Argón cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.04 36 Hidrógeno, gases nobles y demás elementos no metálicos y su subpartida aplicable es 2804.21.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Argón tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación

El argón es un 25% más denso que el aire y se considera altamente peligroso en áreas cerradas, también es difícil de detectar porque es incoloro, inodoro e insípido. El argón se envía comprimido en cilindros de acero, pueden producirse fugas a través de tapones mal asegurados.

El argón en fase líquida se puede suministrar a recipientes criogénicos in situ grandes o pequeños, los cilindros de líquido precargados también son opciones.

El argón en fase gaseosa se ofrece en cilindros de varios tamaños y varias purezas, las mezclas están disponibles para aplicaciones especiales como cortadores de plasma, soldadura por arco y soporte láser.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-88. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 178-182. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Galloso, M. y Durand, K. (2006). Compuestos de helio, neón y argón. Revista de la Sociedad Química del Perú, 72(4). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2006000400005

 Gasque, L. (2018). El descubrimiento de los gases nobles. Educación Química, 17(1), 1-3.  https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66072 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales