Tolueno

27.07.20.00.00 - Toluol (tolueno) 

10888245287?profile=RESIZE_710x

Introducción

El tolueno se presenta como un líquido transparente e incoloro con un olor aromático característico, es un hidrocarburo aromático compuesto por un anillo de benceno unido a un grupo metilo. El tolueno se produce en el proceso de fabricación de gasolina y otros combustibles a partir del petróleo crudo y en la fabricación de coque a partir del carbón.

El tolueno se utiliza en la fabricación de pinturas, diluyentes de pintura, esmaltes de uñas, lacas, adhesivos y caucho, y en algunos procesos de estampado y curtido de cuero. Asimismo se utiliza en la fabricación de otros productos químicos, nylon y plásticos, también se agrega a la gasolina junto con el benceno y el xileno para mejorar el octanaje.

Propiedades del Tolueno

  • Fórmula química: C6H5CH3.
  • Punto de ebullición: 111°C.
  • Punto de fusión: − 95°C.
  • Densidad: 0,87 g/mol.
  • Peso molecular: 92,141 g/mol.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Tolueno (C6H5CH3), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se utilizan únicamente para facilitar la referencia. En cuanto a la clasificación de las cosas, se determinará por ley conforme a lo dispuesto en los incisos y notas de las Secciones o Capítulos, y conforme a las reglas siguientes, siempre que no se opongan a estas disposiciones y notas.

  • Regla General Interpretativa 6

Para los efectos legales, la clasificación de las mercancías en los incisos de la misma cláusula se determinará en los términos, disposiciones y notas de dichos incisos, mutatis mutandis, y de acuerdo con las Reglas anteriores, observando que sólo sub- las cláusulas del mismo nivel serán comparables. Para los efectos de esta Regla, también se aplicarán las Notas de Sección y Capítulo correspondientes, a menos que el contexto requiera lo contrario.

Nota de Subpartida

Nota 3 de la Subpartida 2707.20

Los productos con un contenido de benceno, tolueno, xilenos o naftaleno, superior al 50 % en peso se clasificaron de la siguiente manera:

  • 10 benzol (benceno)
  • 20 toluol (tolueno)
  • 30 xilol (xilenos)
  • 40 naftaleno

Consideraciones Generales

En la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 27 hace referencia a la expresión “constituyentes aromáticos” de la Nota 2 de este Capítulo y del texto de la partida 27.07, se considera como constituyentes aromáticos aquellas moléculas completas con fracciones aromáticas, independientemente del número y la longitud de las cadenas laterales, y no solo a la porción aromática de estas moléculas.

  • Notas Explicativas de la Partida 27.07

Basándonos en la Nota 1 se menciona que los aceites y demás productos obtenidos por destilación ya sean brutos o refinados y en fracciones más o menos amplias, de los alquitranes de hulla de alta temperatura se clasificarán en la partida 27.07. Cabe destacar que estos aceites y demás productos están constituidos esencialmente por mezclas de hidrocarburos aromáticos y otros compuestos aromáticos.

  • Benzol (benceno), toluol (tolueno), xilol (xilenos) y el disolvente nafta.
  • Aceites y demás productos naftalénicos.
  • Aceites y demás productos antracénicos.
  • Productos fenólicos (fenoles, cresoles, xilenoles, etc.).
  • Productos pirídicos, quinoleicos y acridínicos.
  • Aceites de creosota

Posición arancelaria

10888247059?profile=RESIZE_710x Información arancelaria

10888247459?profile=RESIZE_584x

 Medidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Ministerio del Gobierno (Interior)
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: Licencia de Importación

10888245681?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La clasificación del Tolueno cae en la Sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.07 Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos y su subpartida aplicable es 2707.20.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria el Tolueno tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia.

Recomendación

La exposición del tolueno a niveles bajos puede causar dolores de cabeza, mareos, cansancio, confusión, debilidad, acciones de tipo ebrio, pérdida de memoria, náuseas y pérdida de apetito. La exposición a altos niveles de tolueno durante el embarazo, como los asociados con el abuso de solventes, puede provocar efectos en el desarrollo, como la reducción de las capacidades mentales y el crecimiento de los niños.

Referencias

Chacon, G. y Quintero, K. (2019). Evaluación del efecto de la fase móvil sobre la eficiencia de separación de la fracción de hidrocarburos aromáticos, obtenida mediante la técnica de análisis SARA. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 6(2), 51-56. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8296/1/UPSE-RCT-2019-Vol.6-No.2-007.pdf

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-83. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-165. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Pérez, G., Hernández, M., y Álvarez, K. (2012). Estudio de la capacidad de adsorción de tolueno en óxidos mixtos de al-ce-zr. Ra Ximhai, 8(2.), 139-147.   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123333014

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales