Tipos de subastas del SENAE

Tipos de subastas del SENAE

Las mercancías que hubieren incurrido en presunción de abandono quedarán en condiciones de ser subastadas por el sólo ministerio de la ley, al día hábil siguiente del vencimiento del plazo de depósito o admisión temporal autorizada, no siendo necesario practicar notificación o aviso de ninguna clase para su inclusión en subasta.

La subasta de las mercancías presuntivamente y expresamente abandonadas, las decomisadas y las incautadas cuando proceda, se realizará por la Aduana bajo cuya jurisdicción se encuentre el respectivo recinto de depósito.

El Director fijará el lugar y la fecha del remate, asimismo, a proposición del Director Regional o Administrador, fijará los mínimos de la subasta, sobre la base de los derechos arancelarios que afecte la importación de las mercancías, al momento de la fijación de dichos valores

El lugar, local, día y hora de la subasta como asimismo una relación general y sumaria de las mercancías más importantes por su calidad y valor serán anunciados, a lo menos, por tres días, en los periódicos de mayor circulación del lugar correspondientes, o en las ciudades que, a juicio del Administrador respectivo, tenga importancia hacer publicidad, como asimismo, por medio de carteles en sitios de las Aduanas de acceso al público durante los siete días hábiles que preceden a aquel en que debe comenzar el remate.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador implementa en su página web dos tipos de subasta, subasta al martillo y subasta en línea

Subasta al martillo

En el caso de una subasta al martillo se debe llevar a cabo el siguiente proceso:

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  • Requisitos para participar en una subasta

Para participar en la subasta los oferentes deberán solicitar su inscripción, presentando la siguiente información y documentación:

  1. Personas Naturales: Datos del número de la cédula de ciudadanía o pasaporte, dirección de correo electrónico, y detalle de los números que identifiquen cada lote en los cuales vaya a participar. Si se actúa como apoderado de alguna persona natural, esta persona deberá presentar escritura pública correspondiente del poder que se haya otorgado para el efecto.
  2. Personas Jurídicas: Datos del número de cédula del representante legal, número de RUC, dirección de correo electrónico y detalle de los números que identifiquen cada lote en los cuales vaya a participar; o la escritura pública correspondiente del poder que se haya otorgado para el efecto por parte del representante legal.
  3. Consignar en cheque certificado o en efectivo, el 10% del valor de los lotes en los que esté interesado, como garantía de su participación, indicando los datos de la cuenta bancaria en la que el participante desee que le sea devuelto el valor depositado.
  • ¿Quiénes no podrán participar en la subasta?
  1. Aquellas personas a las que el Reglamento al Título II de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se los prohíba.
  2. Quienes, habiendo resultado primeros beneficiarios de los procesos de subasta pública, no hubieren cumplido con el pago del valor de los bienes subastados en el plazo contemplado para el efecto, prohibición que se mantendrá por un lapso de tiempo equivalente a seis (6) meses contabilizados a partir de la culminación del proceso de subasta pública en el que resultó ganador.
  3. Quienes, habiéndose inscrito en un proceso de subasta para participar en alguno de los lotes, no hubiese presentado su oferta, quedando imposibilitados de participar en los demás lotes que se subasten dentro del mismo proceso.

 

Subasta en línea

En el caso de una subasta en línea se debe llevar a cabo el siguiente proceso:

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Nota: Un lote es considerado una mercancía o conjunto de mercancías a subastarse.

 

CONCLUSIONES

  • En la página del SENAE se puede realizar dos tipos de subastas: la subasta al martillo y la subasta en línea. El usuario puede realizar una búsqueda de las subastas realizadas escribiendo un numero de documento, seleccionando un distrito, un tipo o un año y también pueden visualizar un catalogo con un detalle de las mercancías a subastar. Una vez finalizada la subasta el presidente de la junta distrital de subastas suscribirá un acta final, que será publicada en el portal web del SENAE, finalmente se declarará la oferta ganadora y se generará la liquidación con el código y detalle del lote subastado para su posterior retiro el cual se deberá llevar a cabo en el plazo máximo de diez días hábiles posteriores al pago

RECOMENDACIONES

  • Se debe tener en cuenta los requisitos establecidos, las fechas de inscripción y los periodos de subasta. Así mismo, el plazo de retiro de las mercancías, caso contrario empezaran a correr gastos por concepto de almacenaje a costa del beneficiario, de acuerdo a la tasa establecida para depósitos temporales.

 

FUENTE:

https://www.aduana.gob.ec/subasta/

https://subastas.aduana.gob.ec/Subastas/Index.xhtml

https://www.aduana.gob.ec/subastas/

 

AUTORA: Shannon Flores

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