Fraude Aduanero

Es el acto practicado de mala fe, con engaño, tendiente a producir una falsificación, adulteración o sustitución, encaminado a pagar menos o no pagar los tributos correspondientes ante la Autoridad Aduanera, infringen tanto el ordenamiento jurídico interno como el internacional, produciendo un beneficio ilegítimo a los particulares y afectando a la economía de los países victimas de este acto.

El fraude aduanero ,por lo tanto, es todo acto por el cual una persona engaña o trata de engañar a la Aduana y en consecuencia elude, en forma total o parcial, el pago de los derechos e impuestos de importaciones o exportaciones o la aplicación de las prohibiciones o de las restricciones previstas normalmente.

Tipos de manifestaciones de Fraude Aduanero

1. Subvaluación: En este caso la persona encargada de la importación presenta documentos de embarque o de despacho aduanero en donde rebaja dolosamente el monto total imponible de las mercancías, con lo cual se disminuye el pago de impuestos y aranceles, afectando de tal manera los ingresos que el país debería percibir por el tráfico de dichas mercancías.

2. Sobreevaluación: En este caso es la presentación de documentación alterada con la espera de incrementar el costo de la mercancía y obtener beneficios por parte del Estado. Se da en aquellos países con altas tasas de impuesto a la renta y con impuestos a la importación muy bajos, lo cual permite que la mercancía que ingresa al país pague un pequeño monto, de tal forma que el valor sobrevaluado se ingresa en la contabilidad de la empresa reduciendo ficticiamente la base imponible para la declaración del impuesto a la renta. 

3. Falsedad de origen: En este caso es la falsificación de documentos de origen o una falsa declaración del país de origen en los documentos presentados en la aduana. Estos se cometen con el fin de: gozar un régimen arancelario preferencial, evitar pago de derechos, eludir restricciones cuantitativas o licencias obligatorias.

4. Acogimiento indebido a una menor tasa: En este caso es la presentación de documentos falsos que sustentan la transacción y el transporte, para lo cual se realizan detalles genéricos de la mercancía, con una declaración errónea de la partida arancelaria estando sujeta a una con una menor tasa. Por lo general, se genera en aquellas situaciones en que se presentan varios niveles arancelarios o tasas preferenciales de impuestos internos para algunas partidas arancelarias.

5. Contrabando: es el acto de introducción o exportación de mercancías sin el consentimiento de la Aduana, con lo cual el país deja de percibir ingresos provenientes del cobro de impuestos y aranceles por el tráfico de mercancías en su territorio, infringiendo las leyes, los reglamentos o medidas de prohibición y restricción para eludir pagos.

6. Acogimiento indebido a un beneficio o exoneración tributaria: Son transgresiones a la normativa relativa a la obligatoriedad de presentar licencias de importaciones, perfeccionamiento de activos, administración temporal, regímenes especiales y de tránsito. Tal acogimiento indebido se da cuando se quiere acceder a cierto beneficio tributario como: Drawback o exoneración tributaria interna.

Etapas en las que se puede cometer fraude aduanero

1. Inicio de las actividades de comercio exterior 

Empezando con el contrato de compra-venta internacional, muchas de las negociaciones son realizadas sin la firma de este, sin embargo se recomienda la negociación y la firma de este documento en donde se expresa las obligaciones y derechos de las partes. 

Otro punto en donde se puede cometer fraude aduanero es en la contratación del flete internacional y el seguro ya que muchas veces se subvalora o sobrevalora la mercancía, el transporte y el seguro y así dando como resultado la disminución de los tributos a pagar, exoneración o subvención de la mercancía.

2. Ejecución de las actividades de importación o exportación

En esta etapa la aduana tiene mayor incidencia en actuación indebida, sea por negligencia, ineficiencia en su proceso de control, falta de revisión, actos de corrupción. La manipulación de información en el sistema aduanero por parte de los funcionarios de la aduana, se da a notar en las revisiones realizadas a las mercancías en las zonas de control en donde se puede volver a revisar la información enviada por el encargado de la mercancía, como son los formularios: valores incorrectos, cantidades, pesos; y el eficiente control dependerá que estas actividades ilícitas paren o se prolonguen. 

3. Actividades posteriores al comercio exterior

En esta fase se presenta la rectificación de declaraciones, cuando estas muestran algún error con lo cual se activa la posibilidad de solicitar la debida reliquidación, es decir mas pago si es que se ha pagado un valor inferior o la devolución mediante nota de crédito. Además, en esta fase cuando se hacen las rectificaciones es lo que se procede a solicitar información y estas no se presentan inmediatamente por ineficiencias administrativas que incurren muchas veces en actos de corrupción.

Organismos Internacionales de Regulación Aduanera

1. Organización Mundial del Comercio: su principal objetivo es asegurar que las corrientes comerciales circulen con mayor facilidad, previsibilidad y libertad posible y para ello se encarga de administrar los acuerdos comerciales, resolución de conflictos, examinar políticas comerciales y desarrollar asistencia técnica y programas de formación.

2. Organización Mundial de Aduanas: se encarga exclusivamente de las cuestiones aduaneras, se encarga del desarrollo de estándares globales y armonización de los procesos y definiendo las funciones básicas de la Aduana como: recaudación de impuestos, seguridad nacional, protección a la comunidad, facilitación del comercio y recopilación de datos comerciales. 

Conclusiones y Recomendaciones

A lo largo de los años los organismos internacionales como nacionales de un país y del mundo han tratado de encontrar la forma mas eficiente de disminuir el índice de fraude aduanero dentro de las aduanas y las actividades que esta realiza, se han colocado sistemas y actividades que son especificas para asegurar de que esto no se cometa y cada vez estos van disminuyendo. Es importante que esta actividad sea detenida ya que afecta al pais en el cual se realiza de manera directa, ya que este empieza a recibir menos ingresos por las actividades de importación y exportación. 

Todas estas modalidades pueden presentarse en cualquier momento de la transacción comercial pero la Aduana es la que se ha encargado de inspeccionar y controlar a cada uno de estas acciones con el fin de evitar en menor cantidad que estos actos sean cometidos.

Autor

Nicole Rodriguez Ruano

Referencia

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://core.ac.uk/download/pdf/159774236.pdf&ved=2ahUKEwjD06e83cbuAhUrrlkKHYX6CdcQFjADegQIEBAB&usg=AOvVaw2w90z8owBOhpgNp-xsG1ql

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales