Para empezar con el tema es importante conocer acerca de la firma electrónica, con el único objetivo de que se aplique el término mencionado de la manera correcta, entonces:
¿Qué es la firma electrónica?
Según el Banco Central del Ecuador son “los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos”.
Hay que tener cuenta que esta firma son códigos cifrados que representan a una persona natural o jurídica y tiene la misma validez que la firma manuscrita, razón por la cual, se le atribuirán los mismos efectos jurídicos que a la firma manuscrita.
¿Quiénes pueden hacer uso de una firma electrónica?
Fuente: (Banco Central del Ecuador, 2017)
Elaborado: Tamia Martínez
¿Qué poseen los contenedores de la firma?
Fuente: (Banco Central del Ecuador, 2017)
Elaborado: Tamia Martínez
Tipos de contenedores
Fuente: (Banco Central del Ecuador, s.f.)
Elaborado: Tamia Martínez
Conclusión:
La firma electrónica se puede utilizar en diversos trámites como participar en compras públicas y tramitar registros sanitarios e importaciones y exportaciones de forma digital, además, esta no tiene el riesgo de ser falsificada. Por otro lado, los formatos o contenedores más utilizados de la firma electrónica son “el token y el archivo”.
El primero que se menciona (token) sirve para personas o empresas que se dedican a la importación y exportación, además, es el que exige la aduana porque es más seguro. Este es un dispositivo criptográfico similar a una memoria USB y no permite copiar la información del archivo fuente.
El segundo que se menciona (archivo) sirve realizar trámites como persona natural, además, con este formato las personas pueden almacenar su identificación personal en un CD o en una memoria USB y hacer las copias que deseen.
En fin, los dos sistemas de almacenamiento electrónico tienen una clave de acceso y solo los propietarios de la firma puedan hacer uso de ella.
Recomendaciones:
Cuando se solicite una firma electrónica se debe tener en cuenta el tipo de contenedor la firma electrónica que necesita, conocer los beneficios que ofrece la entidad donde la está solicitando la firma y el costo que este va tener obedeciendo al tiempo de validez de la misma.
Fuentes:
Banco Central del Ecuador. (2017). Tipos y Usos de Certificados de Firma electrónica. Obtenido de Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial: https://www.eci.bce.ec/documents/10180/28929/Presentaci%C3%B3n+Firma+electr%C3%B3nica.pdf/7644b0c6-2d5f-4698-98d8-69c7191b292b
Banco Central del Ecuador. (s.f.). Certificación Electrónica. Obtenido de Preguntas frecuentes: https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes#6
EL COMERCIO. (11 de Septiembre de 2019). La firma electrónica en Ecuador es utilizada por 176 420 personas. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/firma-electronica-ecuador-autorizacion-banco.html
SENAE. (Diciembre de 2014). SENAE-IT-3-2-006-V1.pdf. Obtenido de INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA REGISTRAR UNA SOLICITUD DE FIRMA ELECTRÓNICA EN EL BCE: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2014/SENAE-IT-3-2-006-V1.pdf
SENAE. (Mayo de 2019). Instructivo SENAE. Obtenido de INSTRUCTIVO PREVIO DE PREPARACIÓN DE REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA EL TRÁMITE DE IMPORTACION DE BIENES Y VEhÍCULOS: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/INSTRUCTIVO-DE-PREPARACI%C3%93N-DE-REQUISITOS-Y-DOCUMENTOS-PARA-EL-TR%C3%81MITE-DE-IMPORTACION-DE-BIENES-Y-VEH%C3%8DCULOS.pdf
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