TIPOS DE CONTENEDOR

Contenedores

Existen diferentes medidas y tipos de contenedores marítimos o containers que permiten transportar casi todo tipo de mercancía de forma segura y protegida por vía marítima.

Los contenedores marítimos más usados a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 mrespectivamente.

La carga máxima del container puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (carga + peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32 t.

Como en muchas ocasiones el contenedor se traslada en camión hasta el cliente final, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede variar desde 1,8 t hasta 4 t para los contenedores de 20 pies y de 3,2 t hasta 4,8 t para los containers de 40 pies.

La siguiente tabla le muestra los diferentes tipos de contenedor con sus medidas y capacidades.

 

No sólo podemos clasificar los contenedores en función del material del que estén fabricados, sino también, claro está, por sus características externas y sus dimensiones. Comenzaremos por los tipos de contenedores que podemos encontrar:

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  • Dry Van: Es el contenedor estándar, el más utilizado en todo el mundo. Está herméticamente cerrado y carece de refrigeración o ventilación
  • Metálicos: Al contrario que el Dry Van, no se cierra herméticamente. Se suele usar por carretera más que para transporte marítimo y se emplea generalmente para transportar residuos.
  • High Cube: Son los contenedores estándar pero con un tamaño mucho mayor. Se caracterizan por su gran altura (casi 3 metros).
  • Reefer: Son los contenedores refrigerados, para el transporte de mercancías que precisen frío o calor. Incorporan un termostato para seleccionar la temperatura constante durante el trayecto. Dada su utilidad, deben ir conectados constantemente (camión, barco, terminales…). Funcionan con corriente trifásica.
  • Open Top: Como su propio nombre indica, están abiertos por la parte de arriba, carecen de techo. Este tipo de contenedores se utilizan para mercancías cuya altura sobrepasa la de un High Cube. Ha de tenerse en cuenta que, al sobrepasar la carga la altura estandarizada del contenedor, se cobraran suplementos por el resto de mercancía que no haya podido transportarse debido a esta circunstacia.
  • Flat Rack: Al igual que el Open Top, se utilizan para cargas con dimensiones que sobrepasen las de las medidas estándar. Este tipo de contenedores suelen carecer también de laterales y, en algunos casos, hasta de las paredes frontal y posterior, quedando únicamente la base. Como en los anteriores, van ligados a suplementos en función del espacio que ocupe la carga a bordo del barco.
  • Collapsible Flat Rack: Iguales que los Flat Rack, pero con la característica añadida de que sus laterales son plegables sobre la base.
  • Open Side: Estos sólo están abiertos por uno de sus laterales, manteniendo el techo, la base y el resto de paredes. También se les aplica suplemento, por tratarse de cargas con mayor longitud.
  • Tank o contenedor cisterna: Se usan para transportar líquidos a granel. Una serie de vigas de acero contienen un tanque en el que se almacena la mercancía. Pueden apilarse y viajar en cualquier tipo de transporte.
  • Flexi-Tank: La diferencia con el contenedor cisterna normal es que en su interior disponen de un depósito flexible fabricado en polietileno, llamado flexibag.
  • Eurocontenedor: Se está estudiando la posibilidad de incorporar una nueva medida de contenedor que se adecúe a los pallets europeos o europallets, el principal problema reside en que los buques están preparados para albergar los contenedores actuales.

DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES.

Como ya hemos comentado, estos recipientes de carga están estandarizados. Su ancho se fija en 2,44 metros, el alto varía entre 2,60 metros y 2,90 metros y el largo puede ir desde los 2,44 metros hasta los 16,15 metros.

Generalmente, la unidad de medida utilizada en los contenedores es el pie y los más utilizados y estandarizados son los de 20 y 40 pies de largo (alrededor de 6 y 12 metros, respectivamente).

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NOTA: La carga máxima puede variar en función del tipo de transporte. Por ejemplo, no en todos los países se permite el mismo peso máximo para camiones y no todos los barcos soportan la misma carga, dependerá del tipo de transporte utilizado y la normativa de cada país.

Éstos son los contenedores a utilizar en un transporte marítimo según las necesidades de espacio y acondicionamiento, de la carga a transportar, en el siguiente Post analizaremos detalladamente el marcado de éstos, así como su formato y cálculo.

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Autor


Paulina Freire

Bibliografia

http://www.affari.com.ar/conttt.htm

http://www.saftec.com.ec/conteiners.pdf

http://www.herdkp.com.pe/adds/Ezines/contenedores.htm

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