Desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su movilización.

Carga General

Este término se aplica para cualquier tipo de mercancía en general, que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad.

La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones se ajustan a las características propias de ésta.

La carga general se divide en:

  • Carga General Fraccionada: Consiste en bienes sueltos o individuales tales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros
  • Carga General Unitarizada: Está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores.

Carga a Granel

Los graneles, por lo general, en tanques o silos ya que se transportan en grandes cantidades. Ambos tipos se movilizan por bombeo succión, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. No necesitan embalaje o unitarización.

La carga a granel se divide en:

  • Granel Sólido: En esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.
  • Granel Liquido: En esta clasificación entra la carga en estado líquido o gaseoso como el petróleo, gas natural licuado, gasolina, productos químicos. alimentos líquidos, etc. 


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EMPAQUE DE LA CARGA

Humberto Durán Vera: EMPAQUES LA IMPORTANCIA PARA UN BUEN PRODUCTO Y UN BUEN EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO

  • Empaque primario

También empaque de venta, es el que está en contado directo con el producto final. El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y palets de origen. Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.

  • Empaque secundario

Es un complemento externo que puede contener al empaque primario o permite agrupar varios empaques. Permiten simplificar su distribución y almacenamiento Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros, Estas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones el máximo. Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia - máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.

  • Empaque terciario

Es el que agrupa empaques primarios o secundarios facilitando la manipulación y el transporte de los mismos. Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental Entre los empaques más utilizados se encuentran las cajas de madera, cajas de cartón, pallets, contenedores, toneles, tambores, guacales (jaulas), sacos, fardos, balas, forros plásticos garrafas.

CONCLUSIONES

  • Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar los procesos logísticos son los tipos de cargas con los que se trabaja. Según sea su naturaleza, cada tipo de carga presentará unas características concretas, lo que obligará a adecuar el transporte y la logística en su conjunto a cada caso. 
  • Los tipos de cargas sirven para categorizar las diferentes cargas según su presentación y transporte, así como según su naturaleza. De este modo, se establecen unos protocolos individualizados para cada caso, lo que permite ofrecer no solo un mejor servicio durante el proceso logístico, sino también hacerlo con todas las garantías de seguridad necesarias en cada situación.

  • de las ventajas de los sistemas de gestión de flotas, es que te permite ofrecerle una información detallada de cómo ha transcurrido el transporte de su mercancía. Una función que te ayudará a ganarte la confianza de tus clientes y a diferenciarte de la competencia.

WEB-GRAFÍA

Torres, A. I. Z., & Rendón, O. H. P. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics Finance and Administrative Science18(35), 108-118.

Carrión Sánchez, A. (2017). Mejoramiento de procesos del servicio courier en una empresa de servicios integrales de comercio exterior (Bachelor's thesis, PUCE).

Filadoro, A., & Sánchez, J. (2016). Identificación y estimación del costo para una operación de comercio exterior en el Puerto de Buenos Aires”.

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