TIPOS DE TARIFAS ARANCELARIAS

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones; en el caso del Ecuador y muchos otros países.

 9241953465?profile=original

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

 9241953683?profile=original

¿Quiénes pagan aranceles?  

Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Ecuador de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República.

 

RESUMEN

Las tarifas arancelarias se podrán expresar en mecanismos tales como: términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía (ad-valórem), en términos monetarios por unidad de medida (específicos), o como una combinación de ambos (mixtos).

 Se reconocerán también otras modalidades que se acuerden en los tratados comerciales internacionales, debidamente ratificados por Ecuador

Las tarifas arancelarias se pagan al momento de ingresar mercancías dentro del territorio nacional, estos aranceles son impuestos aplicados sobre bienes importados directamente.

CONCLUSIONES

Tener conocimiento de los tipos de aranceles y saber clasificar correctamente las mercancías a importar es de suma importancia ya que estas herramientas pueden servir para no tener problemas a la hora de declarar la mercancía a importar.

RECOMENDACIONES

Los operadores de comercio exterior deben conocer cuáles son los distintos tipos de aranceles para no poseer demoras en la desaduanización de la mercancía ni problemas en cuanto a lo tributario.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel#Tipos_de_aranceles

http://pascalsc.com/site/index2.php?option=com_content&do_pdf=1...

http://www.camarazaragoza.com/faq/que-tipos-hay-de-aranceles-a-la-i...

 http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/ccop/S351_20101229.pdf

AUTORA

Karen Egas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales