Trióxido de cromo

2819.10.00.00  - Trióxido de cromo

10946762888?profile=RESIZE_710x

Introducción

El trióxido de cromo, también conocido como ácido crómico, es un compuesto inorgánico cristalino de color rojo oscuro a marrón que emite vapores tóxicos de cromo al calentarse. El trióxido de cromo es altamente corrosivo y es un fuerte agente oxidante, el cual, se fabrica generalmente tratando el cromato de sodio con ácido sulfúrico.

Esta sustancia se utiliza principalmente en la producción de conservantes de madera y productos químicos orgánicos, pero también se utiliza en el acabado de metales y el cromado y como inhibidor de la corrosión.

Propiedades físicas y químicas del Trióxido de Cromo

  • Nombre: Trióxido de cromo (ácido crómico, anhídrido crómico, óxido de cromo)
  • Apariencia y olor: Sólido granular de color rojo oscuro e inodoro
  • Fórmula química: CrO3
  • Punto de fusión: 197 °C
  • Punto de ebullición: 250 ºC
  • Densidad: 2,8 g/ cm3
  • Maso molar: 99,993 g/mol
  • Solubilidad en agua: Soluble

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

Las Reglas Generales Interpretativas están destinadas a ser consultadas y aplicadas cada vez que se vaya a clasificar una mercancía bajo el Sistema Armonizado. En consecuencia, las reglas son el conjunto único de principios legales que siempre rigen la clasificación de las mercancías bajo el SA.

Existen seis reglas en total y al momento de clasificar las mercancías estas reglas deben ser aplicadas de forma jerárquica uniforme. A continuación, se detallan las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Trióxido de Cromo, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La regla 1 requiere que la clasificación se determine primero de acuerdo con los términos de los encabezados del Sistema Armonizado y cualquier nota de sección o capítulo relativa. Esta regla establece además que si los textos de los encabezados y de las notas no pueden, por sí mismos, determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación debe ser determinada por los RGI siguientes (es decir, RGI 2 a 6).

  • Regla General Interpretativa 6

La regla 6 describe la jerarquía de niveles dentro del Sistema Armonizado, esta regla establece que se debe comenzar con las notas de sección, capítulo o subcapítulo al clasificar una mercancía, y luego pasar a las partidas y subpartidas. Además, este RGI establece que sólo son comparables las partidas del mismo nivel (el mismo número de dígitos); por ejemplo, una descripción de seis dígitos del nivel no puede compararse con una del nivel de ocho dígitos.

La clasificación del Trióxido de Cromo se determina sobre la base de RGI 1 en combinación con RGI 6, es decir, de acuerdo con los términos de los subtítulos y las notas de sección y capítulo relacionadas. Cabe destacar que las RGI proporcionan un enfoque metódico para clasificar los productos y garantizar que a las mercancías se les asigne un único número de clasificación.

Consideraciones generales

Los productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, metales de tierras raras, elementos radiactivos o isótopos están clasificados en el Capítulo 28 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, el Subcapítulo IV Bases inorgánicas y óxidos, hidróxidos y peróxidos de metales, señala que: 

“Este Subcapítulo comprende, por un lado, los óxidos, hidróxidos y peróxidos de metal, sean básicos, ácidos, anfóteros o salinos, y por otro lado, las demás bases inorgánicas que no contienen oxígeno (p. ej. Gas amoníaco, hidracina) o que no contienen metal (p. ej. hidroxilamina)”.

Las bases inorgánicas generalmente reaccionan con el agua y los ácidos, lo que aumenta la concentración de hidróxido en las soluciones acuosas, lo que hace que adquieran colores únicos, se caracterizan porque contienen un radical hidroxilo (OH) y forman sales cuando actúan sobre ellos ácidos; en estado líquido o en solución acuosa, son electrolitos que generan un ion metálico o análogo (amonio NH4 +) en el cátodo.

En el caso de los óxidos de metal, son compuestos químicos en los que el oxígeno se combina con otro elemento (metal). Por lo general, reaccionan con agua para formar bases o con ácidos para formar sales, muchos óxidos metálicos surgen por descomposición de otros compuestos metálicos o por combinar una o varias moléculas de agua, por ejemplo, carbonatos, hidróxidos y nitratos.

Los hidróxidos y peróxidos metálicos son compuestos que contienen metales; en el caso de los hidróxidos se componen de aniones de hidróxido y cationes metálicos; por el otro  los peróxidos se componen de un peróxido unido iónicamente o covalentemente, algunos hidróxidos y peróxidos metálicos, como los hidróxidos de metales alcalinos o los peróxidos de metales alcalinos y alcalinotérreos, se ionizan por completo cuando se disuelven.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los óxidos son básicos, ya que los hidróxidos se comportan como bases, algunos óxidos (óxido-anhídridos) reaccionan con bases alcalinas u otras para formar sales, mientras que otros reaccionan tanto con ácidos como con bases para producir sal y agua como son los óxidos anfóteros; y en el caso de que un óxido se combine con un óxido básico y un óxido anhidro, se denominarán óxidos salinos.

  • Notas Explicativas de la Partida 28.19

Las Notas Explicativas son la interpretación oficial del Sistema Armonizado y proporcionan un comentario sobre el alcance de cada partida, junto con descripciones técnicas de los productos en cuestión (su apariencia, propiedades, método de producción y usos) y orientación práctica para su identificación.

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.19 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla los óxidos e hidróxidos de cromo.

A. – OXIDOS DE CROMO

  • Trióxido de cromo (anhídrido crómico)

En química, el trióxido de cromo (ácido crómico/anhídrido crómico/ácido crómico) es un compuesto químico inorgánico cuya fórmula química es Cr2O3 se encuentra entre los diez compuestos más abundantes en la corteza terrestre.

El trióxido de cromo es un sólido rojo oscuro/carmesí en su forma anhidra y rojo anaranjado en solución acuosa. Es muy soluble en agua y soluble en algunos disolventes orgánicos, como la acetona o el éter dietílico, así como en ácido sulfúrico. Esta sustancia se prepara principalmente para procesos de galvanoplastia. Además, el trióxido de cromo es un oxidante muy potente; por lo tanto, es un compuesto cancerígeno para el ser humano.

El trióxido de cromo es altamente tóxico y corrosivo, el cual reacciona violentamente con el etanol y otros compuestos orgánicos, provocando su combustión. El trióxido de cromo se usa como oxidante para la síntesis orgánica (p. ej. en la fabricación de la isatina, de colorantes indigoicos), se utiliza también como purificador de aceite y acetileno.

Posición arancelaria

10946765254?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10946765063?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10946765272?profile=RESIZE_710xConclusión

La clasificación arancelaria del Trióxido de Cromo cae en la sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, en la partida 28.19 Óxidos e hidróxidos de cromo y su subpartida aplicable es 2819.10.00.00 - Trióxido de cromo, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Trióxido de Cromo tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.  

Recomendación

El trióxido de cromo debe conservarse en recipientes de plástico o vidrio, con una etiqueta adecuada y un símbolo de peligro, en un lugar seco. Dado que el compuesto enciende los alcoholes al contacto, se debe mantener alejado de cualquier fuente de solventes volátiles o productos que contengan alcoholes.   

La exposición prolongada al trióxido de cromo puede afectar principalmente la nariz, la garganta y los pulmones causando ulceraciones, dificultad para respirar, bronquitis, neumonía y alergias similares al asma, pero también puede afectar el tracto gastrointestinal, el hígado, los riñones y el sistema inmunológico.

Referencias

Armas, M. y Rodés, S. (2019). Ejercicios para favorecer el aprendizaje de los hidróxidos metálicos en el 9no grado. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Pág, 1-6. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/ejercicios-favorecer-aprendizaje.html

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-91. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 195-199. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 ECUAPASS

Fiesta, W. (1984). Aplicación de ESCA para evaluar superficies de madera y celulosa modificadas por tratamiento acuoso con trióxido de cromo. Revista Coloides y Superficies, 9(3), 253-271.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0166662284801675

Gutiérrez, A. (2002). Química de Todos los Días: Un Mundo de Óxidos. Acta Universitaria, 12(3), 29-40.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41612202

Jozwiak, W., Ignaczak, W., y Maniecki, D. (2004). Estabilidad térmica del trióxido de cromo a granel y soportado en sílice. Revista Catálisis aplicada A: general, 258(1), 33-45.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0926860X03006951

Kislenko, V. (2004). Formación de partículas de hidróxidos metálicos en solución acuosa de polímero. Revista de Ciencia de Interfaces y Coloides, 275(1), 183-190.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0021979704001663

Mimoun, H. (1987). Peróxidos metálicos como reactivos oxidativos homolíticos y heterolíticos: Mecanismo del proceso de oxidación de halcón. Revista Catálisis hoy, 1(3), 281-295.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0920586187800123

Oliveira, H. (2012). El cromo como contaminante ambiental: conocimientos sobre la toxicidad vegetal inducida", Journal of Botany, 1(1), 1-8. https://www.hindawi.com/journals/jb/2012/375843/

Pérez, H., Linares, D., y Fernández, N. (2022). Síntesis y purificación del trióxido de cromo. Revista CENIC Ciencias Químicas, 21(2), 221-222. https://revista.cnic.edu.cu/index.php/RevQuim/article/view/3442

Viter, R. y Igor, L. (2019). Capítulo 2 - Nanoestructuras de óxido de metal en la detección. Revista Diseño de Nanomateriales para Aplicaciones de Detección, 1(1), 41-91. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128145050000023

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales