¿TE GUSTA EL ENCEBOLLADO? PUES MIRA EN DONDE SE CLASIFICA LA CEBOLLA EN EL ARANCEL

Introducción

Llamada así pues dependiendo del cultivo y otras particularidades, pueden variar la tonalidad de morado rojizo a violáceo, pero coinciden en que el color se encuentra en la superficie de cada capa u hoja de la cebolla, siendo su carne de color blanco, apreciándose al corte.

Su popularidad ha aumentado en la última década, debido a su capacidad antioxidante por su alto contenido en flavonoles y antocianinas en comparación con el resto de variedades, así como su incorporación en la preparación de alimentos sobre todo en las ensaladas y sándwiches debido a su color. Es una cebolla con un alto grado de conservación por lo que la hace apta para su exportación.

Llama poderosamente la atención su color morado intenso tanto en piel como en el interior. Tonos brillantes, contenido poco menos de agua que las cebollas amarillas con un sabor final ligeramente picante. Es muy apreciada, de bulbo grande y globoso, que se cultiva en primavera y verano. Es ligeramente picante, más dulce que otras variedades, igual que la cebolla blanca, y goza de buena conservación.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Notas Explicativas

Esta partida comprende, entre otras, incluso si se presentan en macetas, cajas, etc., los bulbos de las siguientes especies:

Amarilis, anémonas bulbosas, begonias tuberosas, cannas, ciclámenes, chionodoxas, dalias, eremuros, freesias, fritilarias, galantos (campanillas blancas o de las nieves), gladiolos, gloxíneas, jacintos, lirios, lirios del valle o muguetes, montbretias, narcisos, ornitógalas, oxálidas, poliantes tuberosas, ranúnculos, richardia, rosa del azafrán, tigridia, tulipanes.

La partida comprende asimismo los bulbos, cebollas, etc., de las plantas que no se utilizan con fines ornamentales como los rizomas de ruibarbo y los turiones de espárragos.

Sin embargo, se excluyen de esta partida ciertos bulbos, cebollas, tubérculos, raíces tuberosas, turiones y rizomas tales como: cebollas hortenses, chalotes, ajos, papas (patatas), aguaturmas (patacas) del Capítulo 07 y los rizomas de jengibre (partida 09.10).

Análisis Arancelario

Posición Arancelaria

SECCIÓN

II

PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

CAPÍTULO

06

Plantas vivas y productos de la floricultura

PARTIDA         

06.01

Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12.

SUBPARTIDA  

0601.20.00

Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.5%

IVA

12%

ADVALOREM

0%

 

Conclusión

El análisis indica que la mercancía denominada como “cebolla roja o morada”, se encuentra dentro del Capítulo 06 del Sistema Armonizado correspondiente a Plantas vivas y productos de la floricultura, específicamente en la subpartida 0601.20.00 dado a que corresponde a cebollas en vegetación

Recomendación

Las dos principales recomendaciones para clasificar cebollas son primero saber que tipo de cebolla es, pues tal como menciona la nota explicativa no debe corresponder a una cebolla hortense (con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda), además de saber claro en que condición se encuentra, para ejemplo práctico en este caso fue en esta de vegetal puro por ende se dictamino clasificarlo allí

 

Bibliografía

Álvarez, J. (2016). Cebolla roja o morada. https://fuenteelpino.com/cebolla-morada/

Mise, J. (2023, enero 1). 0601 Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 1212. Cursos con Certificado Ministerio del Trabajo; Acavir Cursos con Certificado Ministerio del Trabajo | SETEC. https://www.acavir.com/notas-explicativas-sistema-armonizado/productos-del-reino-vegetal/plantas-vivas-y-productos-de-la-floricultura/bulbos-cebollas-tuberculos-raices-y-bulbos-tuberosos-turiones-y-rizomas-en-reposo-vegetativo-en-vegetacion-o-en-flor-plantas-y-raices-de-achicoria-excepto-las-raices-de-la-partida-12-12/

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. Recuperado el 23 de enero de 2023, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales