¿Te gusta cuidar tu piel? Este es un producto ideal por su uso,  Es por eso que aquí te dejamos su clasificación.

INFORMACIÓN

Guantes de tocador tipo toalla es un corte de tejido absorbente cuya función principal es secar la humedad en el cuerpo humano mediante el contacto directo presenta una trama tensa de fondo y dos series de hilos de urdimbre, la primera tensa y la segunda floja, formando esta última bucles en la superficie del tejido ideales este guante de limpieza de se puede utilizar húmedo o seco en prácticamente cualquier parte del cuerpo, se ajustan muy bien, absorben bien el agua jabonosa. Su funcionamiento permite aplicar el jabón sobre la piel dando un suave y relajante masaje. Por otro, pueden ser muy útiles para exfoliar y retirar las células muertas para generar otras nuevas y lucir así un cutis perfecto. Incluso pueden serte útiles para el aseo en el bidé o para lavarte la cara por la mañana en el lavabo. Sin duda, un tipo de guantes muy práctico y versátil.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel

  NOTAS EXPLICATIVAS

A.- TEJIDOS CON BUCLES DEL TIPO TOALLA

 Los tejidos con bucles incluidos en esta partida son los empleados comúnmente, por ejemplo, en la confección de toallas, albornoces o guantes de tocador. Presentan una trama tensa de fondo y dos series de hilos de urdimbre, la primera tensa y la segunda floja, formando esta última bucles en la superficie del tejido. Las dos series de hilos de urdimbre pueden intervenir en el tejido en proporciones distintas, pero, en la mayor parte de los casos, existe el mismo número de hilos de urdimbre en el fondo que formando los bucles. Los bucles se forman generalmente por ambas caras del tejido, pero algunas veces por una sola; a veces pueden estar cortados. Frecuentemente tienen aspecto ensortijado y pueden recubrir las caras uniformemente o formar rayas, cuadros, rombos u otros motivos o dibujos más variados. Sin embargo, esta partida no comprende los tejidos provistos de bucles sobre una cara solamente en la que todos los bucles hayan sido cortados (partida 58.01) 

Se excluyen además de esta partida:

  1. a) Los tejidos de punto con bucles (partida 60.01).
  2. b) Las piezas de tejido que lleven, a intervalos regulares, hilos sin entrelazar y que estén diseñadas para proporcionar, mediante un simple corte de estos hilos, artículos con flecos (partida 63.02).

POSICIÓN ARANCELARIA

  • SECCIÓN

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

  •  CAPÍTULO

Capítulo 58: Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

  •  PARTIDA

5802 Tejidos con bucles del tipo toalla, excepto los productos de la partida 58.06; superficies textiles con mechón insertado, excepto los productos de la partida 57.03.

  • SUBPARTIDA

5802.20.00 Tejidos con bucles del tipo toalla, de las demás materias textiles

INFORMACIÓN ARANCELARIA

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 20%
  • Fodinfa: 0,5%
  • ICE: 0
  • Antidumping: 0
  • Salvaguardia: 0
  • Unidad física: metro cuadrado

 MEDIDAS DE RESTRICCION Y PROHIBICION

 

Codigo de pais de origen

Codigo de regimen

Tipo de restricción

Código de institución

República de Corea

IMPORTACIÓN DE TRÁFICO POSTAL

PROHIBICIÓN

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

República de Corea

TRANSFRONTERIZO (SUCUMBIOS)

PROHIBICIÓN

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

República de Corea

ALMACEN LIBRE

PROHIBICIÓN

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

República de Corea

TRANSBORDO

PROHIBICIÓN

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

República de Corea

TRANSFRONTERIZO (HUAQUILLAS)

PROHIBICIÓN

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

 

CONCLUSIONES

Concluimos que para una correcta clasificación de este producto “guantes de toalla de tocador” es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, uso y funcionalidad, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal, es así como determinamos que los guantes de toalla de tocador se clasifica en la subpartida 5802.20.00 Tejidos con bucles del tipo toalla, de las demás materias textiles que corresponde a la partida 5802 Tejidos con bucles del tipo toalla, excepto los productos de la partida 58.06; superficies textiles con mechón insertado, excepto los productos de la partida 57.03. del capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

RECOMENDACIONES

Es importante realizar un estudio previo e identificar correctamente las características que presenta el producto para así determinar su correcta clasificación.

Es importante apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  

 REFERENCIAS

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

RESOLUCIÓN No. 01-05 https://siga.aduanas.gob.do/

ARANCEL FINAL 1 DE ENERO R93

SENAE. (s/f). Adm. De nomenclatura y características de mercancías. Gob.ec. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

AUTOR: Diana Segarra.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales