¿Te gusta confeccionar tus propias prendas? Te presento la tela ideal “Tejidos Brasilia” para que luzcas prendas únicas según tu estilo.

INFORMACIÓN

Es un producto que se presenta en rollos, como un tejido de trama y urdimbre, compuesta por 100% de fibras de algodón de poliéster/blanqueado ancho:56’, peso 100g/m2; utilizado en la industria textil de confecciones; denominado en el mercado como “Tejidos Brasilia”

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

De acuerdo a las características técnicas de las mercancías, aplicamos la Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Ya que esta supone que lo que determina la clasificación arancelaria es el texto de las partidas y de las notas de sección o capitulo y si fuera necesario.

Aplicamos también Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

Ya que, a efectos de esta regla, también se aplica las Notas de Sección y de Capitulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPITULO

Que el producto en estudio se presenta en rollos, es un tejido de trama y urdimbre, ligamento tafetán bordado, color blanco, constituido por 10.0.% de fibras de algodón; en la Nomenclatura las materias textiles y sus manufacturas se comprenden en la Sección XI; el tejido al estar construido íntegramente por fibras de algodón, corresponde al Capítulo 52, sin embargo, al estar bordado con fondo, es decir que sobre el tejido de trama y urdimbre han sido trabajados mediante hilos bordadores motivos con él, fin de adornar dicho tejido, pasando a ser parte del tejido; arancelaria mente se considera un tejido especial, comprendido en el Capítulo 58, Partida 58,10. que es específica para los bordados presentados en pieza o rollos;

NOTAS EXPLICATIVAS

Nos basamos en la Nota explicativa 6 que dice “El término bordados de la partida 58.10 se extiende a las aplicaciones por costura de lentejuelas, cuentas o motivos decorativos de textil u otra materia, así como a los trabajos realizados con hilos bordadores de metal o fibra de vidrio. Se excluye de la partida 58.10 la tapicería de aguja (partida 58.05).”

Que el producto según la información técnica es un Tejido de trama y urdimbre, ligamento tafetán, bordado, color blanco, 100% fibras de algodón, de 83 g/m2, y 1.40 m de ancho y este está comprendido en el Capítulo 58, Partida 58,10. que es específica para los bordados presentados en pieza o rollos;  Que a un primer nivel de subpartida por ser un tejido bordado con fondo se ubica en (5810.90); a un segundo nivel y en aplicación de la Nota de subpartida 2 B) inciso c)/Sección XI, que nos refiere: " que en los bordados con fondo, solo se tendrá en cuenta para la clasificación /a naturaleza del tejido de fondo y no la de los hilos bordadores", se clasifica en la subpartida nacional 5810.91.00.00

POSICIÓN ARANCELARIA

Mencionado todo en el anterior párrafo y descartando partidas según la composición y características del producto “Tejidos Brasilia”

Tenemos que su posición arancelaria seria la siguiente:

  • SECCIÓN

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

  •  CAPÍTULO

Capítulo 58: Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

  •  PARTIDA

5810 Bordados en pieza, tiras o motivos.

  • SUBPARTIDA

5810.91.00 De algodón

INFORMACIÓN ARANCELARIA

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 20%
  • Fodinfa: 0,5%
  • ICE: 0
  • Antidumping: 0
  • Salvaguardia: 0
  • Unidad física: Kilogramo Bruto

 MEDIDAS NO ARANCELARIAS

10927706900?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

Concluimos que para una correcta clasificación de este producto “Tejidos Brasilia” es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, uso y funcionalidad, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal, es así como vamos descartando opciones y determinamos que nuestro producto Tejidos Brasilia se clasifica en la subpartida 5810.91.00 De algodón, que corresponde a la partida 58.10 Bordados en pieza, tiras o motivos. Del capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

RECOMENDACIONES

Es importante realizar un estudio previo e identificar correctamente las características que presenta el producto para así determinar su correcta clasificación.

Es importante apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

RESOLUCIÓN No. 01-05 https://siga.aduanas.gob.do/

ARANCEL FINAL 1 DE ENERO R93

SENAE. (s/f). Adm. De nomenclatura y características de mercancías. Gob.ec. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

AUTOR: Diana Segarra.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales