Te gusta confeccionar, Este producto es para ti, “Tela Corduroy” ideal para todas tus creaciones.

INFORMACIÓN

Es un producto que comercialmente se denomina como “TELA CORDUROY”, o también conocida como “Tela Pana”, se presenta en rollos, como un tejido teñido de colores, conformado por hilos de urdimbre y pasadas de trama que forman el tejido de fondo, y un tercer hilo por trama, que forma en toda la superficie tiras o rayas de pelos cortos y rectos, tipo corduroy, constituido por 97% de fibras de algodón y 3% de filamentos de poliuretano. Tiene un gramaje de 296 g/m2 y se utiliza en la industria textil, para la confección de prendas de vestir, para el hogar.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Aplicamos la Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Ya que esta supone que lo que determina la clasificación arancelaria es el texto de las partidas y de las notas de sección o capitulo y si fuera necesario.

Aplicamos también Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

Ya que, a efectos de esta regla, también se aplica las Notas de Sección y de Capitulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPITULO

Que, en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, la Sección XI comprende a las materias textiles y sus manufacturas, en donde el producto a clasificar por tener un contenido de algodón superior al 85% en peso y un gramaje superior a 200 g/m2, podría considerarse en el Capítulo 52, partida 52.09; sin embargo, por tratarse de un tejido de terciopelo, se constituye en un tejido especial del Capítulo 58 según la nota del capítulo 2 “Se clasifican también en la partida 58.01 el terciopelo y la felpa por trama sin cortar todavía que no presenten ni pelo ni bucles en la superficie.”

De acuerdo a esta nota, el producto presentado cumple con las condiciones establecidas en la misma, por lo que se considera dentro de este capítulo.

NOTAS EXPLICATIVAS

Dado que la Nota de subpartida 2 B) inciso b) de la Sección XI, que indica que los productos textiles constituidos por un fondo y una superficie con pelos, no se tendrá en cuenta el tejido de fondo, la misma que es concordante con la Nota 8 b) /52, por lo que se excluye de dicha partida.

En el Capítulo 58, el texto de la partida 58.01, comprende específicamente al terciopelo, tratándose de un tejido de terciopelo por trama, cortado, rayado y de algodón, le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 5801.22.00.00.

POSICIÓN ARANCELARIA

Mencionado todo en el anterior párrafo y descartando partidas según la composición y características del producto “Tela Corduroy”

Tenemos que su posición arancelaria seria la siguiente:

  • SECCIÓN

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

  • CAPÍTULO

Capítulo 58: Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado;

encajes; tapicería; pasamanería; bordados

  •  PARTIDA

5801 Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 ó 58.06.

  • SUBPARTIDA

5801.22.00.00 Terciopelo y felpa por trama, cortados, rayados (pana rayada, «corduroy»

INFORMACIÓN ARANCELARIA

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 20%
  • Fodinfa: 0,5%
  • ICE: 0
  • Antidumping: 0
  • Salvaguardia: 0
  • Unidad física: metro cuadrado

MEDIDAS NO ARANCELARIAS

La Consulta de las mercancìas de restricción y prohibición con el código de regimen tenemos transfronterizo (Huaquillas) el cual el tipo de restricción es la prohibición y el código de institución es el comite de comercio exterior, otro tipo de código de regimen es la de importación de trafico postal y el transfronterizo (Tulcan) tambien tiene el tipo de restricción de prohibición.

CONCLUSIONES

Concluimos que para una correcta clasificación de este producto “Tela Corduroy” es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, uso y funcionalidad, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal, es así como vamos descartando opciones y determinamos que nuestro producto Tela Corduroy se clasifica en la subpartida 5801.22.00.00 Terciopelo y felpa por trama, cortados, rayados (pana rayada, «corduroy» que corresponde a la partida 5801 Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 ó 58.06.del capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado;  encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

RECOMENDACIONES

Es importante realizar un estudio previo e identificar correctamente las características que presenta el producto para así determinar su correcta clasificación.

Es importante apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

RESOLUCIÓN No. 01-05 https://siga.aduanas.gob.do/

ARANCEL FINAL 1 DE ENERO R93

SENAE. (s/f). Adm. De nomenclatura y características de mercancías. Gob.ec. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

AUTOR: Diana Segarra.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales