¿Te gusta cocinar? ¿Sabes donde se clasifica la manteca de cerdo? Ven y averigualo

Introducción

La manteca de cerdo es un producto graso obtenido a partir del tejido adiposo del cerdo. Se caracteriza por tener una consistencia sólida a temperatura ambiente y un alto contenido de grasa. Es ampliamente utilizada en la cocina y la industria alimentaria debido a su sabor distintivo y sus propiedades culinarias.

La manteca de cerdo se obtiene mediante un proceso de fusión y filtrado de la grasa del cerdo. Generalmente, se utilizan cortes grasos como la panceta o el tocino, que se calientan lentamente para separar la grasa del tejido conectivo y otros componentes. Una vez fundida, la grasa se filtra para eliminar cualquier impureza y se deja enfriar, lo que da como resultado la manteca de cerdo.

La manteca de cerdo es rica en ácidos grasos saturados y contiene cantidades variables de colesterol. Sin embargo, en los últimos años ha habido una mayor comprensión de la importancia de la moderación en el consumo de grasas saturadas y colesterol, por lo que muchas personas han optado por reducir su consumo de manteca de cerdo.

Reglas generales interpretativas

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo”.

RGI N°3: “Cuando una mercancía puede clasificarse en dos o más partidas de acuerdo con la RGI 2, se clasifica en la partida que se encuentra en último lugar en orden numérico entre esas que igualmente podrían ser aplicables.”

RGI 6: Consideraciones sobre las mercancías presentadas en conjuntos: Si una subpartida incluye mercancías presentadas en conjuntos o surtidos, solo se aplicará a dichos conjuntos si se especifica expresamente. En este caso, es necesario revisar si la subpartida "1501.10.00.00" hace referencia a un conjunto específico de mercancías o a un producto individual.

Posición arancelaria

Sección III:  GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

Capítulo 15: Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Partida: 15.01 “Grasa de cerdo (incluida la manteca de cerdo) y grasa de ave, excepto las de las partidas 02.09 ó 15.03.” 

Subpartida: 1501.10.00.00 - Manteca de cerdo

Notas explicativas

Nota Explicativa de aplicación nacional:

Las mezclas o preparaciones alimenticias a base de grasas animales, o grasas animales y aceites vegetales, incluidos los denominados “shortenings”, se clasifican como sigue: a) En la partida 15.01 cuando contengan, en peso, 80% o más de manteca de cerdo fundida.

Nota Explicativa de la Partida 14.01:

Esta partida comprende:

La manteca de cerdo, grasa comestible, sólida o semisólida, blanda y cremosa, de color blanco, obtenida a partir del tejido adiposo de los cerdos. Según el procedimiento de obtención y el tejido adiposo utilizado, resultan diversos tipos de manteca de cerdo. Por ejemplo, la mejor calidad de manteca de cerdo se obtiene generalmente por fusión por vía seca a partir de la grasa interna del abdomen del cerdo. La mayoría de las mantecas de cerdo están desodorizadas y, en algunos casos, pueden añadirse antioxidantes para evitar que se enrancie.

lInformación arancelaria

  • IVA: 12%
  • FODINFA: 0.5%
  • ARANCEL ADVALOREM: 0%
  • PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP: 31.5%

Información para-arancelaria

Cuenta con AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO – AGROCALIDAD

Conclusiones

La manteca de cerdo  según el sistema armonizados de mercancías lo clasificamos en "1501.10.00.00", según la consulta de arancel del SENAE cuenta con un IVA del 12%, FODINFA 0.5% y un ARANCEL ADVALOREM del 0%, PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP: 31.5% además cuenta con AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO – AGROCALIDAD , aplicada por el consejo de seguridad de naciones unidas según la información para-arancelaria.                   

Recomendación

Debemos identificar la mercancía mediante una descripción detallada de su naturaleza, composición, características, función y uso. Consultar las reglas interpretativas y notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) para encontrar la partida y subpartida arancelaria que mejor se ajuste a la descripción de la mercancía y de la información proporcionada por el fabricante.

 

Referencias

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales