10766174673?profile=RESIZE_584x

Descripción Comercial

Una chincheta, chinche o tachuela es un elemento de fijación, generalmente metálico, con un pequeño pincho en su centro y una cabeza circular. Se usa generalmente para fijar papel o cartón en tableros de corcho con la intención de que estos queden expuestos al público. Sin embargo, también es muy utilizado en la carpintería.

Existen 3 tipos de chinchetas:

  1. Chincheta clásica: la chincheta convencional está compuesta por una corta punta metálica y puede ser de colores. Las de colores suelen llevar dos partes en la parte de la cabeza, la funda y la parte plana donde va la funda.
  2. Chincheta americana: la chincheta americana se diferencia de la convencional por su práctica cabeza, que facilita quitarla y ponerla. El mejor ejemplo es un tablón de anuncios. Se compone de una punta con cabeza cilíndrica de plástico.
  3. Tachuela: la tachuela se diferencia de la convencional en que existen muchos tipos de cabeza tanto por forma y tamaño. En estas la punta puede ser de acero o de hierro. La función más extendida es en tapicería de mobiliario, aunque para ello es más recomendable la tachuela con punta de acero, ya que las normales se doblan con mucha facilidad. La punta esta soldada a la cabeza de la tachuela.

 

Reglas Generales de Interpretación

  • RGI: 1, los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo.
  • RGI: 6, los títulos de las subpartidas, notas de la subpartida (2 guiones).

 

Descripción Arancelaria

Sección

XV: Metales comunes y manufacturas de estos metales

 

 Capítulo

Capítulo 74: Manufacturas de fundición, hierro o acero.

 

Partida

Partida 74.15: Puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas y artículos similares, de cobre, o con espiga de hierro o acero y cabeza de cobre; tornillos, pernos, tuercas, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas y arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte)) y artículos similares, de cobre.

Subpartida

7415.10.00.00:  – Puntas y clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas y artículos similares.

 

Notas Explicativas

Las disposiciones de la Nota Explicativa de las partidas 73.17 y 73.18 son válidas mutatis mutandis para las manufacturas de esta partida, con la observación de que los clavos de adorno y los llamados de tapicero, con cabeza de cobre y espiga de hierro o acero, están comprendidos aquí.

Nota 73.17

4) Las chinchetas de cualquier clase para dibujo, oficina, etc., con cabeza plana o abombada.10766175070?profile=RESIZE_710x

 

Conclusión

Conociendo la descripción comercial y arancelaria del producto en cuestión, se llega a la conclusión que se lo clasifica en la Subpartida arancelaria “7415.10.00.00” que corresponde a “Puntas y clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas y artículos similares.”, siguiendo la Regla General de Interpretación 1 y 6, esto viene fundamentado por las notas explicativas y legales detalladas con anterioridad.

 

Recomendación

Es importante tener en cuenta que la composición y el material de este producto puede variar dependiendo del uso que se le dé al mismo puesto que debido a eso puede cambiar la subpartida arancelaria.

 

Autora: Mirian Toalombo

 

Referencias

CAN. (25 de julio de 2007). Versión única en español de las Motas Explicativas de Sistema Armonizado (VUENESA). Obtenido de CAN: file:///C:/Users/Mirian/Desktop/Universidad/4%20Semestre/T%C3%A9cnica%20Aduanera/NOTAS%20EXPLICATIVAS.pdf

SENAE. (2022). Consulta de Clasificación Arancelaria. Obtenido de SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales