Sustitución de Importaciones

INTRODUCCIÓN

La política de diversificación e incremento del valor agregado en la producción nacional como eje estratégico para el Cambio de la Matriz Productiva se evidencia en las sinergias público-privadas, para fomentar la sustitución selectiva de importaciones.

Entre los múltiples acuerdos que el Ministerio de Industrias ha suscrito con sectores de alto potencial de incremento de la producción local, destacan las ensambladoras automotrices. Para avanzar en los compromisos acordados con este sector, se desarrolló, en conjunto con la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), un taller de trabajo para delinear las bases de una política que priorice el aumento planificado del componente nacional en el ensamblaje final del producto.

DESARROLLO:

Alex Zapata, Director de Industria Metalúrgica de la Subsecretaría de Industrias Básicas, informó que las ensambladoras nacionales, con las que el Ministerio de Industrias y Productividad firmó el año anterior acuerdos para incorporar más componente nacional, han identificado la sustitución de importaciones en aproximadamente USD 90 millones entre el 2014 y el 2017.

Otra línea que busca dinamizar, el compromiso acordado con el sector, refiere al encadenamiento productivo entre las ensambladoras, como industrias intermedias, y el mercado autopartista nacional. La industria automotriz ensambló durante el 2012 aproximadamente 81 mil vehículos que representan USD 121,446 millones, de los cuales la industria autopartista ecuatoriana facturó USD 43 millones.

Para fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, mipymes, dedicadas a la fabricación de partes y piezas para el ensamblaje de automóviles, el Ministerio de Industrias y Productividad y la Cinae suscribirán, un convenio de cooperación para priorizar el encadenamiento productivo sostenible con las industrias autopartista, para la provisión de accesorios automotrices, aire acondicionado, carrocerías internas y externas, pisos, neumáticos, sistemas de frenos, dirección, suspensión, entre otros insumos que se están identificando para que la industria autopartista ecuatoriana los fabrique y así disminuir sus importaciones.

A esta política de industrialización sustitutiva de importaciones se suman otros grupos empresariales para mejorar la balanza comercial del país. Un grupo azuayo, conformado por 15 empresas, realizará una inversión aproximada de USD 40 millones para la construcción y operación de una nueva fábrica de juguetes. Además incrementará su producción de motos y bicicletas con alto componente nacional, y otra de las industrias del Grupo de inversionistas cuencanos, le apostará a la producción de tablets con tarjetas electrónicas nacionales.

CONCLUSIÓN:

se evidencia estrategias de trabajo entre empresas público-privadas, para fomentar la sustitución selectiva de importaciones, para avanzar en los compromisos acordados en conjunto para la sustitución de importaciones exitosa.

RECOMENDACIÓN:

Es necesario delinear las bases de una política que priorice imporatciones de materia prima necesaria que no se encuentre en el país para luego realizar su manufacturación.

FUENTE

El Comercio, Ministerio de Industrias y Productividad

AUTOR

Jackeline Andrea Becerra Anchala

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