SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓNES EN ECUADOR

DESARROLLO:

En la actualidad el Ecuador está en un proceso de transformación del comercio exterior, lo que se desea es un mejor rendimiento de las empresas ecuatorianas para que puedan ser competitivas en el mercado internacional, a uno de los cambios más relativos que se están dando en este proceso se lo ha denominado cambio de la matriz productiva; para ello el Gobierno implemento medidas de sustitución en las importaciones.

El ministro de la Producción indico que cerca de USD 900 millones se han sustituido en importaciones desde enero hasta la fecha. El anuncio lo hizo tras la entrega del sello ‘Primero Ecuador’ a una de las empresas Ecuatorianas que tiene varios años en el mercado local, en Quito. Allí explicó también que se logró superar la meta de sustitución de compras para este año que se fijó en USD 840 millones. El funcionario no detalló si son sustituciones efectivas o compromisos hechos por las empresas. Tampoco especificó los rubros. Sin embargo, resaltó que empresas ecuatorianas se encuentran comprometidas con este proceso. En abril pasado, el Ministerio de la Producción dio a conocer que se esperaba sustitución de importaciones en sectores como el farmacéutico, confecciones, metalmecánico, entre otros. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, indicó que, con base en datos del Banco Central del Ecuador, el sector redujo importaciones en USD 220 millones -en productos básicos de hierro y acero, de manufacturas de acero y bienes de capital- entre enero y agosto del 2014, frente al mismo período del 2013. También se aclaró que no se puede determinar qué porcentaje fue aprovechado por la industria nacional. Se asegura que puede haber muchas variables que respondan a la caída de las importaciones. Por ejemplo, “que las obras o los proyectos en el país - que necesitan productos metalmecánicos- no tengan la misma intensidad que en períodos anteriores o que se dejó de comprar”. Según el Banco Central, entre enero y agosto del 2013 y del 2014, las importaciones totales bajaron en 1,6%. Esto implica USD 285,4 millones. Las compras de bienes de capital fueron las que más cayeron durante ese período. Según el Banco Central del Ecuador, fue en un 6,5%. Uno de los factores que habrían permitido esta reducción fue la aplicación de la Resolución 116 del COMEX (certificado de reconocimiento INEN), aplicada desde diciembre del 2013, sobre el control de importaciones. Tras esta medida, más de 550 con compañías y gremios acordaron a con el Régimen adquirir más productos en el país y sustituir compras. Esto ha sido destacado por el ministro de Industrias. No obstante, él siempre ha reiterado que la medida no fue para restringir importaciones en el país, sino por temas de calidad. Según el Banco Central del Ecuador en junio y julio las importaciones por mes fueron mayores que en los mismos meses del 2013. El representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera difícil que se haya sustituido importaciones tan pronto, pues es a largo plazo. Áreas como la de cosméticos aseguran que están produciendo en el país y que cumplirán la meta de USD 54 millones de sustitución de importaciones.

RESUMEN

El Ecuador está en una etapa de transformación de la economía, por tanto el Gobierno desea incentivar a todas las industrias y empresas privadas para que no se importen productos que si se pueden producir en el país, y de tal manera las empresas locales puedan tener un mejor rendimiento; tanto en sus economías, mediante el consumo de sus productos, como en su producción. Para ello también es importante que la ciudadanía prefiera lo nuestro, ya que se ha incentivado también la campaña “Primero Ecuador” para que los ecuatorianos puedan hacer crecer el mercado local y puedan ser competitivos internacionalmente. Finalmente algunas autoridades Ecuatorianas recalcaron que la resolución 116 del COMEX “certificado de reconocimiento INEN” fue una fuente muy importante para que este cambio se esté dando en el país.

 

CONCLUSIONES

El Ecuador tiene una ventaja muy amplia en las exportaciones de productos agrícolas (productos primarios), sin embargo en la actualidad existen más empresas importadoras que exportadoras, es así que el gobierno desea cambiar este panorama y que suceda todo lo contrario, es decir que existan empresas que puedan producir no solo productos primarios sino también productos elaborados y que se puedan exportar a mercados internacionales, para ello se han implementado algunas medidas de control para que las empresas produzcan productos en el país y de esa manera ya no importen de otros países.

 

RECOMENDACIONES

El Ecuador desde mucho tiempo atrás ha sido muy rico en productos agrícolas, sin embargo los mercado actuales demandan productos con un mayor valor agregado para que puedan ser competitivos en mercados internacionales he ahí la importancia de tener una ventaja competitiva en el país, la cual si la poseemos solamente necesitamos el incentivo necesario de las empresas ecuatorianas.

 

FUENTE

www.elcomercio.com.ec

www.bancocentraldelecuador.com

 

AUTOR

Francisco Masqui

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales