Surgimiento de la VUE

Surgimiento de la VUE

Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana conocida como VUE, es una herramienta electrónica creada con la finalidad de evitar trámites innecesarios que entorpezcan los procesos de comercio exterior.  Es así como mediante Decreto Ejecutivo No 285 del 18 de marzo del 2010, el Ex presidente de la Republica del Ecuador, Rafael Correa Delgado, declara a la VUE como parte de la política de comercio exterior y de la estrategia nacional de simplificación de trámites.

Desarrollo

Si quisiéramos definir a la VUE en pocas palabras estas serían “A un clic del comercio exterior” y es que esta iniciativa se plantea como un proyecto enfocado en facilitar los9924299467?profile=RESIZE_400x procedimientos del comercio exterior, a través de la cual todos los OCE`s (operadores de comercio exterior) podrán presentar los requisitos, trámites, permisos, autorizaciones y documentos necesarios para la realización de importaciones/exportaciones. Esta idea empieza a tomar forma el 26 de septiembre del 2011 con un presupuesto de $15,824,189, bajo la supervisión de KCingle-Cupia gracias a un convenio con la Aduana de Corea del Sur, sin embargo, no es hasta noviembre del 2012 cuando la VUE inicia sus operaciones como tal.

Pero ¿Por qué se decidió llevar a cabo este proyecto? La Ventanilla Única Ecuatoriana fue el resultado de la evaluación que se llevó a cabo, desde febrero del 2007, de todos los procesos del comercio exterior durante el Gobierno del presidente en turno. En este estudio salió a la luz la existencia de altos e innecesarios costos en los procesos aduaneros, problemas con los trámites para la obtención de las licencias, elevados tiempos de despacho, entre otros que afectan o restringen la eficiencia de las operaciones de importación y exportación.

Con lo anteriormente mencionado podemos darnos una idea de la situación por la que Ecuador estaba pasando en temas de comercio exterior, y es por eso que en el mismo decreto se especifican las entidades del Estado que estarán en la VUE, mismas que mencionaremos a continuación.

  • Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad
  • Servicio Nacional de Aduna del Ecuador (SENAE)
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) con sus
  • entidades adscritas como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del
  • Agro (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Pesca (INP);
  • Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical
  • "Leopoldo Izquieta Pérez" (INH);
  • Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Organismo de Acreditación
  • Ecuatoriano (OAE) e Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN);
  • Banco Central del Ecuador (BCE); y,
  • Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Antinarcóticos, y la Dirección
  • Nacional de Migración de la Policía Nacional.

Además, cabe mencionar que la entidad ecuatoriana que se encargará de la administración de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) será el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Los beneficios que tiene la utilizacion de la VUE son:

  • Cero papeles-uso de firma electrónica
  • Integración de todas las operaciones de comercio exterior
  • Alta seguridad en transacciones
  • Consulta del estado de trámites
  • Mayor funcionalidad

Respaldo Normativo

  • Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos.
  • Decreto Ejecutivo 285 del 18 de marzo de 2010.
  • Decreto Ejecutivo 953 del 30 de noviembre de 2011
  • Decreto Ehecutivo No 312 del 02 de febrero de 2018

Conclusiones

La Ventanilla Única Ecuatoriana es una herramienta esencial en el ámbito de comercio exterior, pues facilita y agiliza los procedimientos a seguir durante el proceso de importación o exportación de bienes y servicios, además de que evita trámites burocráticos innecesarios minimizando así aproximadamente el 60% de los tiempos de procesos aduaneros, reduce costos de transacciones, procura la ágil tramitación de autorizaciones y certificados vía internet, proporciona información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso, entre otras cosas. En definitiva, hace que el comercio exterior se movilice de una forma más ordenada y veloz (asi como se observa en la siguiente imagen), evitando costos y tiempos innecesarios y eludir así un sinnúmero de inconvenientes.

9924303477?profile=RESIZE_710x

Recomendaciones

  • Hacer una previa revisión de los documentos que se necesitan para la importación o exportación de algún bien o servicio, para así evitar conflictos futuros.
  • Hacer un correcto uso del manual para usuarios para saber exactamente que se debe hacer y cómo se debe hacer para una correcta sincronización con la VUE.

Fuentes

https://www.legalecuador.com/wp-content/uploads/2018/08/legalecuador-flash-legal-000617.pdf

https://www.ecolex.org/details/legislation/decreto-no-285-implementa-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-para-el-comercio-exterior-lex-faoc166009/

https://es.slideshare.net/comercioexteriorecuador/se-establece-la-implementacin-de-la-venanilla-nica-ecuatoriana-para-el-comercio-exterior-decreto-285

http://www.sela.org/media/3212127/ruben-montesdeoca-facilitacion-vue-2015-montevideo.pdf

Autor

 

Guanochanga Nicole

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales