Resumen:

En la actualidad han existido dudas sobre que el nuevo dragado sea beneficioso para el comercio, en cuanto al panorama internacional específicamente. Pero también señalan que este proyecto generará una nueva ciudad industrial en  Guayaquil generando así fuentes de empleo e ingresos para el estado ecuatoriano.

El proyecto se genera debido a que las embarcaciones que ingresan por el canal de acceso al puerto de Guayaquil les toman alrededor de cuatro horas llegar hasta los muelles de la terminal marítima, lo cual le resta competitividad. Adicional a esto,  los buques de gran calado deben esperar la coincidencia de un ciclo de marea alta para su salida o entrada, lo que  incide en el aumento de los costos de fletes debido al incremento de los tiempos de espera.

El mayor beneficio según María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es que los puertos de  Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar, Esmeraldas y las terminales petroleras son de importancia y necesidad para la  competitividad nacional. “Lo que buscamos es que el país sea competitivo, que el comercio exterior, las exportaciones e importaciones no se encarezcan para que la ciudadanía pueda adquirir a mejores precios sus cosas y asimismo los exportadores y empresarios obtengan sus ganancias”.  

En cuanto al dragado la Autoridad Portuaria de Guayaquil afirma que; En cinco años la draga de Francisco de Orellana  extrajo más de 6.5 millones de metros cúbicos de sedimento del canal de acceso al Puerto de Guayaquil, por lo que se espera que con el nuevo equipo a adquirir sea 5 veces mayor; aumentado así el nivel de almacenamiento de sedimento en la embarcaciones. Otro punto importante es que la draga será adquirida en China y prevé que será mucho más rápido su trabajo.

Pero existe una pugna debido a la siguiente situación:

Según Mario Pardo Duque ingeniero Civil y Máster en Gestión Portuaria indica que si será beneficioso el proyecto en cuanto a comercio pero advierte que no garantiza  el acceso de buques de más de 9.6 metros de profundidad; porque existe la posibilidad de que ingrese arena nuevamente al golfo hasta llegar a los ríos. Generando así inconformidades en algunas autoridades portuarias.

 

 

 

Conclusión:

El nuevo proyecto es algo innovador para que el país sea más competitivo en el campo de comercio exterior; además generará nuevas fuentes de empleo e ingresos para el estado.

Pero la Autoridad Portuaria de Guayaquil debería realizar estudio y buscar solución en cuanto al reingreso de arena al golfo y así no tener ningún inconveniente con los buques de mayor profundidad; ya son estas embarcaciones el punto clave para aumentar el comercio internacional.

 

Nombre: Michelle Pamela Carrillo

Fuente:  Diario el Comercio y Diario el Hoy

Fecha: 25-08-2013

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