SUEÑO CON PINTAR Y LUEGO PINTOS MIS SUEÑOS, VIVE EN EL ARTE, ¡IMPORTA LIBROS DE VANG GOGH!

Introducción:

La historia de Vincent van Gogh es una de las más irónicas de la historia del arte. Hoy en día, es considerado en todo el mundo como uno de los pintores más importantes de todos los tiempos, reconocido con exposiciones que agotan las entradas, museos de prestigio y precios récord de decenas de millones de dólares en subasta.

Sin embargo, mientras pintaba los lienzos que posteriormente se convertirían en estas obras maestras modernas de éxito, van Gogh no sólo luchaba contra el desinterés de su público contemporáneo, sino también contra devastadores ataques de enfermedad mental, con episodios de depresión y ansiedad paralizante que acabarían cobrándose su vida en 1890, cuando se suicidó poco después de cumplir 37 años.

Descripción del producto

Este libro presenta las pinturas, bocetos y demás diseños de Vincent va Gogh (1853-1890) combinado un detalle en sus imágenes impresas y su arte con un catálogo completo de sus 871 cuadros.

Acerca de la serie: Bibliotheca Universalis - ¡Compañeros culturales compactos que celebran el ecléctico universo TASCHEN!

Ficha técnica

mero de paginas

744

Idioma

Inglés

Editorial

TASCHEN

Fecha de publicación

2 Julio 2015

Dimensiones

5.91 x 1.73 x 7.95 pulgadas

ISBN-10

9783836557153

ISBN-13

978-3836557153

 

Regla General Interpretativa

El Sistema Armonizado cuenta con 6 Reglas Generales Interpretativas que sirven de herramienta para elegir el código al que corresponde cada mercancía, pero a mi consideración las siguientes son las determinantes para la importación del libro de ¨Harry Potter y la piedra filosofal¨. 

Regla General Interpretativa N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

Reglas Generales Interpretativas N°6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

Notas generales

  1. B) Papel y cartón hecho a mano (hoja a hoja).

En el papel y cartón hecho a mano, la fase de fabricación esencial, es decir, la formación de la hoja, se realiza a mano, incluso si se ejecutan a máquina operaciones posteriores.

El papel hecho a mano (llamado también a la tina o a la forma) puede obtenerse, en principio, a partir de cualquier pasta para papel, pero se utiliza generalmente pasta a base de trapos de lino o de algodón de la mejor calidad.

La formación de la hoja se hace sacando un poco de pasta líquida sobre la tela metálica de una especie de tamiz rectangular manual (forma) que el obrero sacude para eliminar la mayor parte del agua y afieltrar las fibras. Las hojas se prensan a continuación entre dos fieltros y después se secan en el aire.

La napa metálica de la forma en la que se afieltran las fibras puede llevar hilos paralelizados (verjurado) o dispuestos con un ligamento tafetán (papel tela) y llevar además dibujos o motivos (filigranas).

Las características del papel hecho a mano, que son la resistencia, la durabilidad y sobre todo la calidad del grano, lo hacen adecuado para usos muy especiales: ediciones de gran calidad (libros, grabados, aguafuertes, etc.), papel de cartas de lujo, papel para dibujo, papel timbrado, papel para billetes de banco, papel registro, papel filtro especial, etc. Se emplea también para fabricar tarjetas de felicitación, papel con membrete, calendarios, etc.

Por el hecho de que con frecuencia se obtiene directamente en el formato usual, el papel hecho a mano presenta normalmente los bordes muy irregularmente dentados y adelgazados, con barbas y de espesor poco uniforme. Este criterio no es sin embargo determinante, pues este papel a veces se corta y, por otra parte, algunos papeles mecánicos de calidad, especialmente los que se obtienen en máquinas llamadas “redondas”, pueden cortarse con los bordes dentados, aunque en este caso el corte es regular y limpio.

Notas explicativas del capitulo

1. Este Capítulo no comprende:

  • los negativos y positivos fotográficos con soporte transparente (Capítulo 37);
  • los mapas, planos y esferas, en relieve, incluso impresos (partida 90.23);
  • los naipes y demás artículos del Capítulo 95;
  • los grabados, estampas y litografías originales (partida 97.02), los sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, enteros postales, demás artículos franqueados y análogos de la partida 97.04, las antigüedades de más de cien años y demás artículos del Capítulo 97.

2. En el Capítulo 49, el término impreso significa también reproducido con copiadora, obtenido por un procedimiento controlado por una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos, por estampado en relieve, fotografía, fotocopia, termocopia o mecanografiado.

3. En Los diarios y publicaciones periódicas encuadernados, así como las colecciones de diarios o de publicaciones periódicas presentadas bajo una misma cubierta, se clasifican en la partida 49.01, aunque contengan publicidad.

  • También se clasifican en la partida 49.01:
  • las colecciones de grabados, de reproducciones de obras de arte, de dibujos, etc., que constituyan obras completas, paginadas y susceptibles de formar un libro, cuando los grabados estén acompañados de un texto referido a las obras o a sus autores;
  • las láminas ilustradas que se presenten al mismo tiempo que un libro y como complemento de éste;
  • los libros presentados en fascículos o en hojas separadas, de cualquier formato, que constituyan una obra completa o parte de una obra para encuadernar en rústica o de otra forma. Sin embargo, los grabados e ilustraciones, que no tengan texto y se presenten en hojas separadas de cualquier formato, se clasifican en la partida 49.11

4. Salvo lo dispuesto en la Nota 3 de este Capítulo, la partida 49.01 no comprende las publicaciones consagradas fundamentalmente a la publicidad (por ejemplo: folletos, prospectos, catálogos comerciales, anuarios publicados por asociaciones comerciales, propaganda turística). Estas publicaciones se clasifican en la partida 49.11.

5. En la partida 49.03, se consideran álbumes o libros de estampas para niños los álbumes o libros para niños cuyas ilustraciones sean el atractivo principal y cuyos textos solo tengan un interés secundario.

Posición arancelaria de la mercancía

Según determinamos en la cuarta de las notas interpretativas del capítulo 49, en la sección c) que dice ¨ los libros presentados en fascículos o en hojas separadas, de cualquier formato, que constituyan una obra completa o parte de una obra para encuadernar en rústica o de otra forma. Sin embargo, los grabados e ilustraciones, que no tengan texto y se presenten en hojas separadas de cualquier formato, se clasifican en la partida 49.11.¨. De esta forma nos ubicaremos la partida 49.11, ya que el libro cuenta en su mayoría con imágenes y no tantos textos, aplicando la primera y sexta Regla General para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por siguiente corresponde a:

SECCION X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 49: Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

Partida 49.11: Los demás impresos, incluidas las estampas, grabados y fotografías.

Consideraciones arancelarias y no arancelarias

Ad / Valorem

0%

IVA

12%

FODINFA

0,05%

Derecho Específicos

N.A.

Derecho Antidumping

N.A.

Seguro

Presuntivo de 1,5%

Unidad de Medida:

KG

Documentos para-arancelarios

  • No existe ningún documento de control previo.                                                                                                                                 
  • No existen restricciones de Inspección.
  • No existen Prohibiciones de salida de la mercancía.
  • No existen Prohibiciones del Ingreso de la mercancía.

Conclusión y recomendación

La clasificación correcta de un libro debe ser analizada externa e internamente, porque debido a su propia naturaleza éste tendrá diferencias significativas que dificultara la clasificación, que en el libro de Vang Gong que clasificamos el elemento importante es el contenido.

Antes de comprar un libro verificar si es lo requerido, porque por cada tema posible puede existir una forma diferente de interpretar, esto principalmente ocurre con los libros de arte que tienden a ser ilustrativos.

Referencias:

ANEXO I, NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR (2017). Comité del Comercio Exterior. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS: LAS 6 REGLAS GENERALES (2019) Cabeza https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales