Sucesos el sistema informático Ecuapass

En Latinoamérica es común que los trámites públicos sean lentos, esto genera grandes molestias en los ciudadanos apocando la imagen de quienes gestionan las instituciones públicas o municipios. Uno de los principales motivos de esta realidad es la poca innovación tecnológica y una lenta transformación digital.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador cuenta con un canal de atención para los operadores de comercio exterior y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público, que durante la interacción con estas herramientas presenten errores o requieran soporte o asesoría respecto a procesos aduaneros.

Este blog va dirigido a los Operadores de Comercio Exterior (OCE) como:

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Y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público se beneficiarían con la absolución del incidente reportado.

Cuando completo satisfactoriamente el trámite tendré como resultado:

  • Tramite satisfecho 
  • Consulta requerida 
  • Evento resuelto
  • Servicio disponible 

El procedimiento en cuanto a atención de incidentes en el sistema aduanero, es el siguiente:

  1. El usuario debe llenar el formulario que se adapte a su necesidad (Consulta o incidente), ambos formularios tienen la sección: DATOS DE CONTACTO DEL CIUDADANO  en el cual detallará su información personal y de contacto, para el caso de consultas la siguiente sección a llenar es DATOS DE LA CONSULTA. Por otro lado el reporte de incidentes está conformado por DATOS DEL INCIDENTE y DATOS DE SOPORTE en las que debe describir claramente el problema presentado; enviar este documento al buzón de mesa de servicios: mesadeservicios@aduana.gob.ec
  2. El usuario recibe respuesta desde mesa de servicios: mesadeservicios@aduana.gob.ec, en esta se le indica el número de ticket para su caso con el cual puede darle seguimiento:

Se debe tomar en cuenta:

Los trámites no tiene ningún costo

Llenar el formulario según la necesidad y remitirlo al buzón mesadeservicios@aduana.gob.ec

* Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior – ECUAPASS.

*Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos.

Se puede mencionar ciertos beneficios como:

  • Cuente con un registro digital de todos los documentos vinculados con cada trámite 
  • Seguimiento y control de todos los procedimientos en tiempo real 
  • Reducir hasta un 60% el tiempo de atención de trámites 

Conclusión:

Es común que los trámites públicos sean lentos, esto genera grandes molestias en los ciudadanos apocando la imagen de quienes gestionan las instituciones públicas o municipios. Uno de los principales motivos de esta realidad es la poca innovación tecnológica y una lenta transformación digital por la situación del país, sin embargo con el paso del tiempo se han dado cambios significativos en la automatización de los trámites como es para el comercio exterior. Es muy importante saber aprovechar estos cambios para un incremento en la productividad del país.

Autor: Wendy Escorza

Bibliografía:

https://www.gob.ec/sae/tramites/verificacion-certificados-reportes-ingresados-al-sistema-ecuapass

https://www.mcr.es/ventajas-y-desventajas-de-la-automatizacion-industrial/

https://www.megapractical.com/digitalizaci%C3%B3n-y-automatizaci%C3%B3n-de-tramites-y-municipios-gobierno-digital-odhin

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