La Ventanilla Única Ecuatoriana es un sistema que ayuda y facilita a los operadores y usuarios de comercio exterior en la realización, procedimientos y requerimientos los diferentes trámites relacionados con el comercio exterior. Por ello, si al momento de realizar una solicitud en la vue y esta contiene alguna información errada, esta se debe corregir si desea continuar con el proceso de la solicitud.

Pero entonces ¿Qué es subsanar una solicitud?

Subsanar una solicitud es corregir o completar alguna información errónea o la falta de algún documento por aportar que se identificaron durante la inspección realizada por parte de la Institución a la cual se realiza la solicitud, como consecuencia de esto se notifica al solicitante, y el solicitante al recibir la notificación comprueba los detalles, subsana la solicitud, y lo vuelve a presentar.

La subsanación de solicitudes permite:

9242335093?profile=original

Elaborado: Tamia Martínez

Aspectos a tener en cuenta al momento de subsanar una solitud:

9242335695?profile=original

Elaborado: Tamia Martínez

 

Proceso de subsanación

9242335881?profile=original

Fuente: (Instructivo para visualizar mensajes de Subsanación, 2016)

Elaborado: Tamia Martínez

9242336485?profile=original

Figura 1.

9242336700?profile=original

Figura 2.

9242337893?profile=original

Figura 3.

9242338473?profile=original

Figura 4.

Realizar la subsanación

9242339059?profile=original

Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2015)

Elaborado: Tamia Martínez

9242339295?profile=original

Figura 5.

9242339853?profile=original

Figura 6.

9242339500?profile=original

Figura 7.

Conclusiones

La subsanación de una solicitud en la VUE se lleva a cabo cuando la institución a la cual el OCE envió la solicitud identifica o verifica que existe alguna información por subsanar durante la revisión/inspección y razón por la cual hace la notificación al solicitante, y el solicitante al recibir la notificación comprueba los detalles, subsana la solicitud, y lo vuelve a presentar. En fin, al momento de realizar nuevamente el envío se debe verificar en Actualidad de Procesamiento de Solicitud (Usuario), luego clic en el Estado de Procesamiento de las solicitudes y comprobar si se ha realizado la modificación al ver que el estado de procesamiento de la solicitud es cambiado a “Subsanación enviada”.

 

Recomendaciones

Al momento de recibir una notificación de subsanación el OCE debe abrir el archivo pdf enviado por parte de la institución donde detallan todas las inconsistencias o problemas detectados en la solicitud ingresada. Hay que tener en cuenta que se seguirá desplegando el mensaje de subsanación mientras no se hayan corregido todas las observaciones, que se detallan en el archivo único.

 

Fuentes

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (2015). IE-D.1.2-GN-01-A1_Solicitud_través_VUE_control-de-cambios. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/IE-D.1.2-GN-01-A1_Solicitud_trav%C3%A9s_VUE_control-de-cambios.pdf

ARCSA. (2013). Manual de VUE para OCEs (Para los Usuarios de ARCSA). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/Manual%20VUE%20para%20OCEs%20de%20ARCSA%20v1.pdf

Instructivo para visualizar mensajes de Subsanación. (2016). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/Instructivo%20para%20visualizar%20mensajes%20de%20Subsanacion.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales