La Ventanilla Única Ecuatoriana es un sistema que ayuda y facilita a los operadores y usuarios de comercio exterior en la realización, procedimientos y requerimientos los diferentes trámites relacionados con el comercio exterior. Por ello, si al momento de realizar una solicitud en la vue y esta contiene alguna información errada, esta se debe corregir si desea continuar con el proceso de la solicitud.
Pero entonces ¿Qué es subsanar una solicitud?
Subsanar una solicitud es corregir o completar alguna información errónea o la falta de algún documento por aportar que se identificaron durante la inspección realizada por parte de la Institución a la cual se realiza la solicitud, como consecuencia de esto se notifica al solicitante, y el solicitante al recibir la notificación comprueba los detalles, subsana la solicitud, y lo vuelve a presentar.
La subsanación de solicitudes permite:
Elaborado: Tamia Martínez
Aspectos a tener en cuenta al momento de subsanar una solitud:
Elaborado: Tamia Martínez
Proceso de subsanación
Fuente: (Instructivo para visualizar mensajes de Subsanación, 2016)
Elaborado: Tamia Martínez
Figura 1.
Figura 2.
Figura 3.
Figura 4.
Realizar la subsanación
Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2015)
Elaborado: Tamia Martínez
Figura 5.
Figura 6.
Figura 7.
Conclusiones
La subsanación de una solicitud en la VUE se lleva a cabo cuando la institución a la cual el OCE envió la solicitud identifica o verifica que existe alguna información por subsanar durante la revisión/inspección y razón por la cual hace la notificación al solicitante, y el solicitante al recibir la notificación comprueba los detalles, subsana la solicitud, y lo vuelve a presentar. En fin, al momento de realizar nuevamente el envío se debe verificar en Actualidad de Procesamiento de Solicitud (Usuario), luego clic en el Estado de Procesamiento de las solicitudes y comprobar si se ha realizado la modificación al ver que el estado de procesamiento de la solicitud es cambiado a “Subsanación enviada”.
Recomendaciones
Al momento de recibir una notificación de subsanación el OCE debe abrir el archivo pdf enviado por parte de la institución donde detallan todas las inconsistencias o problemas detectados en la solicitud ingresada. Hay que tener en cuenta que se seguirá desplegando el mensaje de subsanación mientras no se hayan corregido todas las observaciones, que se detallan en el archivo único.
Fuentes
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (2015). IE-D.1.2-GN-01-A1_Solicitud_través_VUE_control-de-cambios. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/IE-D.1.2-GN-01-A1_Solicitud_trav%C3%A9s_VUE_control-de-cambios.pdf
ARCSA. (2013). Manual de VUE para OCEs (Para los Usuarios de ARCSA). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/Manual%20VUE%20para%20OCEs%20de%20ARCSA%20v1.pdf
Instructivo para visualizar mensajes de Subsanación. (2016). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/Instructivo%20para%20visualizar%20mensajes%20de%20Subsanacion.pdf
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