Según lo estipulado en los Artículos 76 y 77 del Capítulo I del Título II del COPCI, se definen a las medidas arancelarias como “tarifas que se podrán expresar en mecanismos tales como: términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía (ad­valórem), en términos monetarios por unidad de medida (específicos), o como una combinación de ambos (mixtos)”. Siendo así, que esta carga tributaria llega a ser clave para la determinación de la Base Imponible, en conjunto con otras variantes como son el flete y el seguro.

            Teniendo esto como antecedente, son 5 los tributos que participan en el cálculo de la Base Imponible, lo que hace que el costo de un automóvil se duplique para el comprador final. En este sentido, los vehículos que más impuestos pagan son aquellos que tienen mayor equipamiento, son más eficientes y cuentan con mejores sistemas de seguridad por lo que su costo en puerto es mayor, lo que aumenta también el porcentaje que se cobra de ciertos tributos.

            La carga tributaria puede representar para este sector una traba para el aumento o facilidad de adquisición de vehículos de alta calidad. Los tributos que se mencionan son los siguientes:

  • Ad-valórem 40%
  • Impuesto a la salida de divisas 5%
  • Fondo de Desarrollo para la Infancia 0,5%
  • Impuesto al valor agregado 12%
  • Impuesto a los consumos especiales: este se cobra de manera escalonada de acuerdo con el precio final del producto, por lo que no es una tarifa única. En el caso de los carros, empieza del 5 % a los vehículos cuyo costo final es de hasta $ 20.000 y llega al 35 % para los que tienen un PVP superior a los $ 70.000

            Estos impuestos han variado durante algo más de la última década. El de los aranceles cuyo techo era del 35 % subió al 40 % hace diez años. Esta suma casi la mitad del valor en puerto del auto y así sube la base imponible para calcular los otros impuestos como el ICE e IVA.

 

 9242522656?profile=originalElaborado por: El Universo

            A este punto es notorio que el ICE es uno de los más tributos más distorsionantes, el cual se agrega a una larga cadena de impuestos y genera una complejidad excesiva en el manejo del sistema tributario para los vehículos, ya que posee 14 niveles diferentes, haciendo que de esa forma se convierta en un caso único en el mundo. Con esto se han elevado los precios de los automotores, que alcanzan actualmente hasta un 114 % adicional con respecto a nuestros países vecinos.

 

 9242523081?profile=original

Elaborado por: El Universo

 

            En conclusión, dentro del cúmulo de tributos que se paga para la desaduanización de un vehículo, los que más trabas suponen para este sector automotriz son: ICE, el cual con su estructura fluctuante desincentiva la adquisición de vehículos con mayores estándares de seguridad y eficiencia, afectando a los consumidores y generando distorsiones en el comercio automotor; y, el Ad-valórem que ha llegado a su arancel techo del 40%, siendo este porcentaje el límite máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). La reducción de estos aranceles supondrá menores precios y mayor calidad en los segmentos de vehículos que representan el 90 % del mercado nacional.

 

FUENTES:

AUTORA: Lilibeth Armijos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales