INTRODUCCIÓN 

Ecuapass es el sistema aduanero del Ecuador, que facilita a todos los Operadores de Comercio Exterior realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación, cuyo uso requiere el previo registro del usuario a través del Portal Web ECUAPASS

Dentro del sistema del ECUAPASS los usuarios se pueden registrar dependiendo sus necesidades, o dependiendo del tipo de relación que mantiene con la Aduana.

DESARROLLO

Para el uso del portal es necesario llenar la Solicitud de uso en el cual se realiza el registro del operador en el portal ECUAPASS.


Al realizar la solicitud de uso en el portal le informo a la aduana que operaciones voy a hacer, y el tipo de usuario.


Para acceder a los diferentes tipos de solicitud de uso es necesario ingresar al link:
https://portal.aduana.gob.ec/.
En la página principal del portal ingresamos a la opción SOLICITUD DE USO y se va a desplegar un cuadro con varias opciones. en este cuadro elegiremos la primera opción "Solicitud de uso de representante".

Esta solicitud debe ser registrada por el representante legal de la empresa privada o por una persona natural con RUC.

La solicitud está dividida en 2 partes:

PRIMERA PARTE: Información de empresa

Antes de comenzar a llenar la solicitud se debe dar clic en CONSULTAR para verificar que el usuario no este registrado con otro tipo de usuario.

  • RUC EMPRESA: Se debe ingresar el número de RUC de la empresa privada o persona natural con RUC.
  • RAZÓN SOCIAL: Nombre de la empresa privada o persona natural con RUC.
  • DIRECCIÓN DE EMPRESA: Dirección de la matriz donde está ubicada. Calle principal, nomenclatura, calle secundaria y cualquier referencia que facilite su ubicación.
  • TELÉFONO EMPRESA: Teléfonos de la empresa.

A continuación se ingresa el número de RUC>Consultar, y automáticamente aparece la información de la empresa.

SEGUNDA PARTE: información del representante

En esta parte se ingresan todos los datos del representante legal. El representante legal es la persona cuyo nombramiento notariado le hace responsable de todas las actividades comerciales y legales de la empresa. Los campos que se deben llenar son los siguientes:

  • ID USUARIO: En este campo el solicitante registra un usuario personal y a continuación verifica que esté disponible.
  • DOC. IDENTIFICACIÓN: Ingresa el número de cedula o pasaporte del representante legal. Se comprueba disponibilidad.
    NOMBRE DEL USUARIO: Nombre de la persona a quien pertenece el número de cedula ingresado.
  • CONTRASEÑA: El solicitante registra una contraseña personal. Es recomendable que la contraseña contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y/o caracteres para mayor seguridad y se anote en un lugar seguro para no olvidarla. Una vez ingresada se confirma la contraseña en el casillero:
  • PREGUNTAS DE SEGURIDAD: En sistema solicita 3 preguntas de seguridad para recuperar la contraseña en caso de pérdida o cambio. Se escribe su respectiva respuesta.
  • PROVINCIA Y CIUDAD: Selecciona la provincia y ciudad donde está ubicada la
    empresa.
  • DIRECCIÓN: Dirección de la matriz donde está ubicada. Calle principal,
    nomenclatura, calle secundaria y cualquier referencia que facilite su ubicación.
  • TELÉFONO 1: Número de teléfono de la empresa.
  • TELÉFONO 2: Opcional
  • CELULAR Y FAX: Numero de celular del represéntate legal y fax.
  • CORREO ELECTRONICO: Se ingresa en el campo el correo personal del representante legal, seguido se confirma el correo en el siguiente campo y se comprueba su disponibilidad en la opción.
    Al momento que se comprueba la disponibilidad, el sistema genera una dirección de correo electrónico (SENAE correo electrónico) a través de la cual se van a recibir los resultados de procesamiento de la operación, avisos etc.
  • SENAE CORRO ELECTRONICO: Es automático, se crea según el ID del usuario.
  • POSICION: Rol de usuario en el portal.
  • RECIBIR SMS: Selección la opción SI o NO.
  • TIPO DE OCES: Selecciona la actividad que va a realizar la empresa. A continuación selecciona AGREGAR. Se pueden seleccionar más de un tipo de actividad, pero esta debe ser comprobada ante el SENAE.
  • IDENTIFICACION UNICA DEL CERTIFICADO DIGITAL: En este campo se ingresa el certificado de firma electrónica del representante legal. 

Una vez ingresados todos los datos, selecciona CARGAR, AGREGAR Y REGISTRAR y se termina el trámite de registro.

 

Ejemplo de una solicitud llena:

9242504073?profile=original

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que el registro para representantes se lo va a realizar cuando una entidad así lo requiera para poder entrar a realizar acciones relacionadas al comercio exterior llenando los datos pertinentes

BIBLIOGRAFÍA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales