INTRODUCCIÓN
Ecuapass es el sistema aduanero del Ecuador, que facilita a todos los Operadores de Comercio Exterior realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación, cuyo uso requiere el previo registro del usuario a través del Portal Web ECUAPASS
Dentro del sistema del ECUAPASS los usuarios se pueden registrar dependiendo sus necesidades, o dependiendo del tipo de relación que mantiene con la Aduana.
DESARROLLO
Para el uso del portal es necesario llenar la Solicitud de uso en el cual se realiza el registro del operador en el portal ECUAPASS. Al realizar la solicitud de uso en el portal le informo a la aduana que operaciones voy a hacer, y el tipo de usuario. Para acceder a los diferentes tipos de solicitud de uso es necesario ingresar al link:
https://portal.aduana.gob.ec/.
En la página principal del portal ingresamos a la opción SOLICITUD DE USO y se va a desplegar un cuadro con varias opciones. en este cuadro elegiremos "Entidad".
Esta solicitud la pueden realizar todos los funcionarios públicos que no sean representantes de entidades públicas tales como: operadores de zona primaria, personal de aforo. El funcionario puede registrarse pero necesita autorización del representante para validar la solicitud.
Para llenar esta solicitud la dividiremos en 4 partes:
PRIMERA PARTE: INFORMACION DE ENTIDAD
Es importante dar clic en CONSULTAR para verificar que el usuario no este registrado con otro tipo de usuario
- RUC ENTIDAD: aquí ingresamos el número de RUC del representante de la entidad publica
- NOMBRE ENTIDAD: nombre jurídico registrado de la entidad pública ejemplo: CORREOS DEL ECUADOR
- DIRECCION: ubicación de la entidad
- TELEFONO: número de contacto de la entidad
SEGUNDA PARTE: INFORMACION DE FUNCIONARIO
- ID USUARIO: nombre a usar como identificación en el portal
- DOC DE IDENTIDAD: puede ser: cedula o pasaporte
- NOMBRE USUARIO: nombres y apellidos del funcionario de la entidad
- NOMBRE DE ENTIDAD: compañía a la que pertenece
- CONTRASEÑA: seguridad para ingresar al portal
- PREGUNTAS CLAVES: preguntas de seguridad en caso de pérdida u olvido de contraseña
- PROVINCIA: provincia de localización del solicitante
- DIRECCION: ubicación de la entidad
- TELEFONO: número de contacto con la entidad
- CORREO ELECTRONICO: del funcionario para realizar contacto
- CORREO SENAE: correo para dar información de procesos en aduana
- POSICION: representante de entidad
- RECIBIR MENSAJES DE TEXTO: aprobar o no que se contacten al número de celular privado del funcionario
TERCERA PARTE: CIUDAD DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS
En esta parte ubicamos según el catalogo, la ciudad donde se realiza el proceso, ponemos agregar y van a pareciendo en la parte inferior.
CUARTA PARTE: IDENTIFICACION DEL CERTIFICADO DIGITAL
En este punto se procede a realizar la firma electrónica con el TOKEN. Se encuentra la opción: ADJUNTAR ARCHIVO en esta opción vamos a cargar archivos como el RUC, NOMBRAMIENTO u otros necesarios damos clic en agregar y finalmente registramos la solicitud de uso aquí para validar el documento.
CONCLUSIÓN
Se puede concluir que el registro para funcionarios de entidad que no van a ser representantes se lo va a realizar cuando una entidad pública así lo requiera para poder entrar a realizar acciones relacionadas al comercio exterior llenando los datos pertinentes
BIBLIOGRAFÍA
- Pacheco, A. (s.f). MANUAL SOLICITUD DEL USO EN ECUAPASS. https://www.academia.edu/16384508/MANUAL_SOLICITUD_DE_USO_ECUPASS_Adela_Pacheco_Yesenia_Chacha
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