Solicitud de uso (Entidad)

Solicitud de uso (Entidad)

Introducción

     La solicitud de uso es el medio por el cual una entidad, representante o empleado solicita al Servicio Nacional de Adunas del Ecuador que le permita utilizar el portal externo nominado Ecuapass. El objetivo de la solicitud de uso para las entidades es que pueda realizar todos los trámites correspondientes a la DJO, CO y DCP, donde los empleados de las entidades públicas deberán registrarse.

Desarrollo

El proceso para realizar la solicitud de uso como entidad es el siguiente

  1. Ingresar a la página web del portal de Ecuapass: https://portal.aduana.gob.ec/ y hacer clic en donde dice solicitud de uso.

 

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  1. En el detalle de la opción se van a desplegar varias opciones, y hay que seleccionar Solicitud del uso (Entidad)9242202262?profile=original
  2. Al momento de dar clic se desplegará el formato de la solicitud, el cual cuenta con 4 partes que deben ser llenadas correctamente:

3.1 Información de entidad

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La información que se debe ingresar es la siguiente:

  • RUC Entidad: aquí debemos ingresar el número de RUC de la entidad pública y automáticamente se ingresará el nombre de la entidad.
  • Nombre de la entidad: es el nombre jurídico registrado de la entidad pública.
  • Dirección: ubicación de la entidad.
  • Teléfono: número de contacto de la entidad.

3.2 Información de funcionario

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La información que se debe ingresar es la siguiente:

  • ID Usuario: nombre que va usar para ser identificado en el portal (debe verificar si está disponible).
  • DOC de identificación: puede ser por medio de la cédula o el pasaporte.
  • Nombre de Usuario: nombres y apellidos del representante de la entidad.
  • Nombre de la entidad: nombre de la entidad a la que representa.
  • Contraseña: es recomendable que sea larga para mayor seguridad (se debe confirmar la contraseña)
  • Preguntas clave: preguntas de seguridad en caso de pérdida u olvido de contraseña
  • Provincia: provincia de localización del solicitante.
  • Dirección: ubicación de la entidad.
  • Teléfono: debe ser de un teléfono fijo.
  • Celular: ingresar el nombre de la operadora y el número correspondiente.
  • Correo electrónico: debe ser válido y de igual manera se debe confirmar (Por medio de este medio se enviará un mensaje con un código).
  • Código de seguridad: Ingresar el código que se envió automáticamente al correo electrónico ingresado (El código estará vigente solo por 15 minutos).
  • Posición: la única opción disponible es la de "empleado".

3.3 Ciudad de los procesos de negocios

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     En esta parte del formato se debe ingresar la ciudad donde se realiza el proceso y se da clic en agregar y la ciudad aparecerá automáticamente (Para Quito el código es 17060).

3.4 Identificación única de certificado digital

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     En la parte final del proceso se debe buscar y registrar el Certificado emitido por la Autoridad Certificadora, donde se abrirá automáticamente el “SENAE Browser” y se deben realizar los siguientes pasos:

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  • Al momento de registrar la solicitud, van a recibir un contrato que se va guardar en el escritorio en formato XML (encriptado), luego el archivo XML se envía a la Aduana.
  • Se debe abrir el aplicativo del SENAE y se debe firmar por medio del token.
  • Una vez que se haya firmado el documento se debe enviar.
  • La Aduana responderá inmediatamente.

Conclusión

  • La solicitud de uso, es muy importante ya que permitirá a la entidad pública realizar todos los procedimientos de manera eficiente como el Certificado de Origen, la Declaración de origen juramentada y entre otras opciones que el sistema Ecuapass lo permite.

Recomendaciones

  • Tener instalado el programa “Java” y “SENAE Browser” para poder utilizar el sistema de Ecuapass y enviar el contrato de solicitud de uso correctamente.
  • Todos los campos que se encuentren con (* rojo) deben llenarse de manera obligatoria.
  • Verificar que el contrato de solicitud de uso en el “SENAE Browser” se encuentre en verde para poder enviar el archivo al sistema de la Aduana.

Fuente

Autor: Viviana Rojas

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