INTRODUCCIÓN
Los Operadores de Comercio Exterior (OCE's) para hacer uso del portal ECUAPASS deben registrarse de acuerdo a la actividad que realicen, este registro debe ser realizado a través del formulario Solicitud de Uso. En ECUAPASS se muestran 6 formularios, acordes a la actividad que desempeña cada OCE.
En el presente blog, le daremos una guía acerca de la Solicitud de Uso: EMPLEADO. Este tipo de solicitud la usan los empleados que trabajan para una empresa, sea esta: compañía jurídica, compañía limitada, sociedad anónima, etc. La información debe ser llenada por el empleado de la empresa, para lo cual debe seguir el procedimiento descrito en la parte de Desarrollo.
Nota: El usuario que desee registrarse mediante Solicitud de uso, debe contar con un certificado digital (TOKEN), para poder utilizar el sistema ECUAPASS y la VUE.
DESARROLLO
A continuación, se realiza una descripción detallada del procedimiento a seguir para el registro mediante Solicitud de uso (Empleado):
Importante: El usuario previamente debe tener instalado el portal ECUAPASS.
1. Ingresar al portal ECUAPASS (https://portal.aduana.gob.ec/)
2. Elegir la opción --> Solicitud de uso
Figura 1. Solicitud de uso. (ARCSA, 2015)
3. Seleccionamos el formulario correspondiente --> Solicitud de uso EMPLEADO
Figura 2. Solicitud de uso Empleado. (ARCSA, 2015)
4. Se procede a llenar la información correspondiente:
- PARTE I: Información de la empresa
Figura 3. Información de la empresa
Elaborado por: Naveda Nicole
Nota: Una vez que el usuario ingrese el número de RUC --> Consultar, se desplegará automáticamente toda la información relacionada a la empresa.
Figura 4. Información de la empresa. (ARCSA, 2015)
- PARTE II: Información del empleado
Figura 5. Información del usuario
Elaborado por: Naveda Nicole
Para realizar este último paso: Identificación única del Certificado digital, el proceso a seguir es:
- a) Para registrar el certificado digital (TOKEN), clic en el ícono de búsqueda.
- b) Se abrirá el PKI del SENAE, el cual consultará de acuerdo al RUC el certificado digital correspondiente y escogemos la opción TOKEN.
Figura 6. PKI del SENAE. (ARCSA, 2015)
- c) Luego, se desplegará una ventana de Contraseña de Token, se elige el modelo de Token correspondiente --> Confirmar.
- d) Se desplegará una nueva ventana, en la cual se ingresa la contraseña del Token-> Aceptar.
- e) Se despliega una nueva ventana, clic opción --> Confirmar.
Figura 7. Confirmación del proceso. (ARCSA, 2015)
5. Una vez que todos los campos han sido ingresados, se hace clic en el botón Registrar, ubicado en la parte inferior derecha.
6. Finalmente, se dará por concluido el procedimiento y se generará el trámite de registro como EMPLEADO.
Conclusiones
- Es importante que un OCE realice su registro a través de los formularios Solicitud de uso, de acuerdo a la actividad que desempeñe. Debido a que esto le permitirá hacer uso del portal ECUAPASS y la VUE. Una vez realizada su respectiva Solicitud de uso, Aduana recibe la información acerca de las operaciones que como OCE voy a realizar y el tipo de usuario correspondiente.
Recomendaciones
- Antes de realizar el registro de Solicitud de uso, se recomienda al Operador de Comercio Exterior seguir las instrucciones de instalación y revisión del programa indispensable (JAVA 7 Update 15) para el uso del portal de ECUAPASS.
- Al momento de asignar una contraseña, se recomienda que la misma contenga números, letras mayúsculas/minúsculas y/o caracteres con la finalidad de que sea más segura. Además, procurar dar respuestas sencillas y fáciles de recordar a las preguntas de seguridad que le permitirán recuperar la contraseña en caso de olvidarla.
Fuentes
- ARCSA. (Marzo de 2015). Registro en el sistema Ecuapass para uso de la VUE. Obtenido de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria: https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/IE-D1.1-ALI-01-A1-CREACION-USUARIO-ECUAPASS.pdf
- https://portal.aduana.gob.ec/
Autor
Naveda Nicole
Comentarios