FUNCIONARIO PUBLICO
Solicitud de Certificados
Quién puede solicitar un Certificado
Persona natural que identifican al suscriptor como una Administración Pública y al firmante como empleado de la misma que solicita la emisión de un certificado a Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital. El solicitante o el suscriptor de un certificado de Funcionario Público deberán estar en posesión de la siguiente documentación:
a) Cédula de ciudadanía o pasaporte en casos de extranjeros,
b) Papeleta de votación actualizada, (para extranjeros, certificado de empadronamiento y para militares copia de la libreta militar).
c) Original o copia certificada y legible del nombramiento o "Acción de Personal" del solicitante o a su vez un certificado laboral que certifique el cargo del funcionario público, actualizado, firmado por el representante legal o emitida por el departamento de recursos humanos de la institución.
d) Registro único de contribuyentes (RUC) de la institución
e) Registro único de proveedores (RUP) en caso de disponerlo
f) Original o copia certificada y legible del nombramiento del representante legal adjuntando copia clara de la cédula de ciudadanía del mismo en caso de Personas Jurídicas
g) Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número de solicitudes, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa para emisión de certificado de Firma Electrónica.
h) Ser persona natural y mayor de edad.
i) Formulario de solicitud lleno y firmado.
j) Presentarse en Entidad que le proporcionó la cita físicamente para firmar el contrato, validar la identidad y emisión del certificado.
Procesos de Solicitud de Certificado
El solicitante deberá contactar a Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital para gestionar la solicitud del certificado, ya sea por medio de la página web de la AC o a alguna de las ARs asociadas. La AR proporcionará al solicitante la siguiente información:
- Documentación necesaria a presentar para la tramitación de su solicitud y para verificar la identidad del suscriptor.
- Disponibilidad para realizar el proceso de registro.
- Información sobre el proceso de emisión y revocación, de la custodia de la clave privada, así como de las responsabilidades y las condiciones de uso del certificado y del dispositivo.
- Cómo poder acceder y consultar el presente documento y las políticas de certificación.
En los siguientes puntos especifica la documentación requerida para la solicitud de este certificado.
Tramitación de las Solicitudes de Certificados
Realización de las funciones de identificación y autenticación
Es responsabilidad de la AR realizar de forma fehaciente la identificación y autenticación del suscriptor. Este proceso deberá ser realizado previamente a la emisión del certificado.
Aprobación o denegación de las solicitudes de certificados
Una vez realizada la solicitud del certificado, la AR deberá verificar la información proporcionada por el solicitante, incluyendo la validación de la identidad del suscriptor. Si la información no es correcta, la AR denegará la petición, indicándole al solicitante el motivo. Si es correcta, se procederá a la firma del instrumento jurídico vinculante entre el suscriptor y/o el solicitante y Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital.
Conclusión:
Como podemos ver los funcionarios públicos también pueden realizar la solicitud de certificados en empresas privadas como lo es Security Data; aunque generalmente ellos optan por los certificados del banco central ya que son gratuitos y la misma entidad pública donde ellos trabajen les proporcionan de los mismos.
Autor: Michelle Carrillo
Fuente: Security Data
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