SOLICITUD DE GARANTÍA - FERIAS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN

Para beneficiarse de suspensión del pago de tributos por el ingreso de mercancías bajo la modalidad del régimen aduanero para ferias internacionales es necesario realizar una solicitud de garantía aduanera.

La garantía aduanera consiste en la obligación accesoria que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los tributos al comercio exterior.

Por consiguiente, es fundamental realizar la solicitud de aprobación de garantía aduanera en el portal ECUAPASS  y  se sigue los siguientes pasos:

 

PROCEDIMIENTO

Para esto es esencial  emitir un registro de solicitud de aprobación de garantía aduanera para el ingreso de mercancía bajo el régimen  de ferias internacionales,  para ello el OCE deberá ingresar al portal ECUAPASS: https://portal.aduana.gob.ec

9241962084?profile=original

A continuación el OCE deberá ingresar a Tramites Operativos – luego en 1.1 Elaboración de e-Doc Operativo y luego hacer clic en 1.1.2 Formulario de solicitud de categoría

9241961700?profile=original

Luego se desplegara todos los formularios de solicitud y en la pestaña de despacho aduanero hacemos clic en “Seleccionar” en la parte de “Solicitud de Aprobación de Garantía”

9241962277?profile=original

A continuación se desplegara la el registro de solicitud de aprobación de garantía, en la cual se llenarán los campos solicitados como el ID operador, tipo de operador, emisor de la garantía, Aduana, tipo de garantía en este caso por ser para el ingreso de mercancía a régimen de ferias internacionales se elige “Especifica”.

Luego en Información valor de la garantía se llena el monto de la garantía y el monto a garantizar

  

9241963266?profile=original

Luego en información de plazo de garantía se determinará la fecha de vencimiento se elige hasta cuándo será válida la garantía y en periodo de garantía se llenará automáticamente los días de garantía.

A continuación es necesario ingresar los documentos que respalden el registro de solicitud de aprobación de garantía como: la autorización a régimen de ferias internacionales.

9241963652?profile=original

En resumen, una vez registrados todos los datos para la aprobación de la garantía específica para el ingreso de mercancías bajo el régimen de ferias internacionales el sistema otorgará un número de registro el cual deberá incluirse en la DAI con régimen 24

CONCLUSIÓN

  • El operador de comercio exterior no puede ingresar mercancía bajo el régimen de ferias internacionales sin antes haber cumplido con todas las formalidades aduaneras, entre estas el registro de solicitud de aprobación de garantía aduanera.

 

RECOMENDACIÓN

  • Al ingresar mercancía bajo regímenes especiales es necesario conocer la normativa que se sigue en cada una de ellas, el cual se puede conocer a través del COPCI, su reglamento y boletines aduaneros emitidos por la aduana.

TÉRMINOS

  • OCE:  Operador de Comercio Exterior  y para efectos del presente blog se refiere al importador o agente de aduana
  • Garantía: es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
  • Garantía Especifica: son aquellas que afianzan una operación aduanera o de comercio exterior particular, estas podrán constituirse en dinero en efectivo, cheque certificado, nota de crédito SENAE, garantía bancaria .
  • Garantía aduanera: Consiste en la obligación accesoria que se contrae a satisfacción de la Autoridad Aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los Tributos al Comercio Exterior eventualmente exigibles aplicados a la importación o exportación; el cumplimiento de las formalidades determinadas por la administración aduanera; y, las obligaciones contraídas para con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por los operadores del comercio exterior para el ejercicio de sus actividades. (Art. 233 Reglamento COPCI)

 

FUENTE

Revisado en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:  http://www.aduana.gob.ec/ace/intro.action

Ecuapass: https://portal.aduana.gob.ec/  

 

AUTORACÁCERES MONCAYO, TAMARA

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales