Las personas con discapacidad y personas jurídicas encargadas de su atención, pueden importar bienes y vehículos para su uso exclusivo, con exenciones del pago de tributos al comercio exterior de acuerdo a su porcentaje de discapacidad; para lo cual se debe registrar la solicitud de exoneración de tributos.

Muchas personas con discapacidad,necesitan autos especiales para su uso y pueden importar sus vehículos exonerados de impuestos, la ley les concede la exoneración de tributos en la importación de estos bienes, exceptuando las tasas por servicios aduaneros.

9532460062?profile=RESIZE_710x

9532459893?profile=RESIZE_710x

Proceso de Importación de Vehículos Exonerados de Impuestos

Una vez el ciudadano cuenta con el beneficio, ya puede gestionar el trámite de compra del vehículo exonerado de impuestos, el vendedor deberá entregarle uno de los siguientes documentos:

  • Fcatura
  • Contrato
  • Documento que acredite la compra

Este documento es importante porque lo debe adjuntar a la ‘Solicitud de Exoneración de Tributos’ que se realiza en el Sistema Informático ECUAPASS. Este proceso permite efectivizar el beneficio de exoneración de impuestos.

Si el vendedor te entrega un contrato, puedes usar el contrato online que te ofrece la Aduana en el mismo sistema Ecuapass. Este es un contrato estandarizado que ha sido acordado con todas las concesionarias de vehículos del país para su uso.

El contrato online del SENAE se encuentra en la sección «Ventanilla Única» una vez accedas al sistema. El ciudadano con el beneficio de exención de impuestos para importar vehículos especiales, debe ingresar a este sistema y gestionar la Solicitud de Exoneración de Tributos para la importación de bienes o vehículos para personas con discapacidad.

9532460854?profile=RESIZE_710x

Según la aduana, en 48 horas (dos días) obtendrás la aprobación de exoneración de impuestos con el porcentaje de reducción según tu caso. Para ello, la aduana trabaja con información del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes son los encargados de evaluar y otorgar los carnet de discapacidad en el país. Una vez se apruebe la Solicitud de Exoneración de Tributos, tienes hasta seis meses para adjuntarla en la Declaración Aduanera de Importación.

En conclusión, la tenencia de vehículos exonerados sólo está permitida para la persona con discapacidad beneficiaria, o sus familiares en caso de que no pueda manejar por sus propios medios. El beneficiario puede importar un automotor una sola vez cada cinco años. El auto puede ser nuevo o hasta de tres años de fabricación, y cuyo precio FOB sea de hasta un monto equivalente a 60 Salarios Básicos Unificados (SBU) de un trabajador general y finalmente el vehículo exonerado no podrá ser vendido durante cuatro años.

Fuentes:

 

Autora: Andrea Godoy

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales