Solicitud de autorización en medicamentos

Introducción

Sobre los requerimientos para medicamento, se presenta la explicación de este proceso orientado a solicitar una autorización de importación de productos que no se comercializan en el país para casos de emergencia sanitaria, tratamientos especializados no disponibles en el país, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

Desarrollo:

Es importante contar con los siguientes requisitos para empezar a realizar el trámite respectivo

  • Carta o Solicitud dirigida a la máxima autoridad de la Arcsa.
  • Adjunte a la solicitud:

Una vez que se presenten los documentos solicitados, lo más importante será explicar el detalle en cuanto a los productos mediante la siguiente indicación:

Detalle de/los producto/s a importar, emitida por el Médico Tratante, o Director Médico del establecimiento de salud que brinda la asistencia al/los paciente/s; en la cual se describa:

  1. Nombre comercial de/los producto/s, cuando corresponda;
  2. Denominación Común/Universal/Genérica del/os producto/s a importar;
  3. Cantidad contenida en el envase;
  4. Composición cuantitativa en peso, cuando corresponda;
  5. Presentación comercial;
  6. Fechas de elaboración y vencimiento del/os los producto/s;
  7. Número/s de lote/s o serie/s, según corresponda;
  8. Nombre o razón social, ciudad y país del/os fabricante/s; y,
  9. Cantidad total del producto a importar.

 Esta información deberá estar presente en el siguiente detalle:

  • Informe clínico suscrito por el Médico Tratante o Director Médico del establecimiento de salud que brinda la asistencia al/los paciente/s, con el justificativo médico sobre la necesidad de/los paciente/s de recibir dicho tratamiento con los productos a importar. El informe deberá contener al menos los siguientes aspectos:
  1. Nombres, apellidos, número del documento de identificación (cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte) del paciente o de su representante legal, según corresponda, dirección de domicilio; así como, números de contacto.
  2. Evaluación de/los paciente/s quienes utilizarán los productos y diagnóstico de la enfermedad, según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10.
  3. Justificativo del porque el/los paciente/s necesitan de los productos solicitados; así como, el tiempo estimado del tratamiento terapéutico.
  4. Documentación que respalde el nivel de evidencia encontrado para el uso de los productos descritos en esta resolución.

 Y una vez que se hayan cumplido este tipo de formalidades, se procederá con las otras siguientes:

  • Copia del Registro Sanitario del producto, o su equivalente, emitido por la autoridad competente del país del cual se realizará la importación del mismo, cuando corresponda;
  • Consentimiento informado suscrito por el paciente o su representante legal, y el Médico Tratante o Director Médico del establecimiento de salud que brinda la asistencia al/los paciente/s, cuando corresponda;
  • Copia de la factura, proforma o documento equivalente emitido por el establecimiento proveedor del producto en el extranjero, en donde se detalle el/los producto/s que se van a importar.”
  • Entregue la documentación en la Secretaría General de nuestra matriz o de cualquier coordinación zonal a nivel nacional

Conclusión:

Se debe seguir las instrucciones mencionadas para una mayor efectividad en la obtención de la autorización, evitando retrasos e inconvenientes al momento de ejecutar su importación hasta el final.

Fuente: https://www.controlsanitario.gob.ec/autorizacion-de-importacion-de-productos-por-excepcion-para-medicamentos-dispositivos-medicos-reactivos-bioquimicos-para-personas-juridicas/

Autor: Juan Criollo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales