Sobre el derecho ciudadano al uso de firmas electrónicas

¿Qué es una Firma Electrónica?

Según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos del año 2002, la firma electrónica tiene igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita, sin excepción alguna; de igual forma será admitida como prueba en juicio.

El Banco Central del Ecuador -una de las instituciones que ofrece servicios de firma y certificados electrónicos- define la firma electrónica como el conjunto de datos en forma electrónica consignados en un mensaje, adjuntados o lógicamente asociados al mismo; y que pueden ser utilizados para identificar al titular de la firma e indicar que este aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

¿Cuáles son las Diferencias entre la Firma Digital y la Firma Electrónica?

El uso de la firma digital se encuentra generalizado, lo usamos en el día a día. Por ejemplo, certificamos nuestra identidad de manera digital cuando pedimos un Glovo o Uber o hacemos pedidos online. La diferencia con la firma electrónica es que permite el mismo uso adhiriendo una seguridad adicional al usuario.

9242510478?profile=original

Fuente: Universia

¿La Firma Electrónica es fácil de usar?

Sí, su uso es muy sencillo. Requiere la instalación de la firma electrónica en un ordenador personal mediante un proceso expedito, en general, son entre 5 y 6 pasos breves dependiendo del proveedor.

En términos económicos, ¿Cuáles serían los beneficios para el usuario?

Varios y todos positivos. El usuario no deberá desplazarse de un lugar a otro, tendrá un soporte de lo actuado de manera inmediata y por encima de todo, los trámites se realizarán de manera segura, rápida y eficaz sin haber perdido innumerables horas de desplazamiento, filas y gastos adicionales.

¿En qué documentos se puede usar una Firma Electrónica?

Actualmente, se puede utilizar la firma electrónica en documentos como correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites del Servicio de Renta Internas (SRI),trámites del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso.

¿Se puede tener más de un Certificado Digital por titular?

Si se es titular de un certificado digital, se podrá obtener más de uno según las representaciones ostentadas y los niveles de firma existentes: es decir, por persona natural, persona jurídica, funcionario o servidor público.

 

Conclusiones

  • La firma electrónica tiene igual validez que una firma física de manera que se puede hacer efectiva en términos jurídicos, lo que la diferencia principalmente de una firma digital.
  • La ciudadanía tiene el derecho de resolver sus dudas en cuanto a la firma electrónica para que pueda usarlo cuanto antes según sus necesidades como persona natural o jurídica.

Recomendaciones

Resolver las dudas generales sobre la firma electrónica es importante para comprender los beneficios de la misma, sin embargo, cuando se decide obtener una firma electrónica , se debe analizar con detalle cuáles son las características que buscamos en la misma para obtener la firma electrónica que se acople mejor a nuestras necesidades en costos y vigencia de uso.

Referencias

-Apive (2021). Preguntas y respuestas sobre el derecho ciudadano al uso de firmas electrónicas y contratos electrónicos. Obtenido de https://apive.org/preguntas-y-respuestas-sobre-el-derecho-ciudadano-al-uso-de-firmas-electronicas-y-contratos-electronicos/

-Arcotel (2021. Entidades de certificación (Firma electrónica). Obtenido de https://www.arcotel.gob.ec/entidades-de-certificacion-firma-electronica/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales