SISTEMA PORTUARIO DEL ECUADOR Y SU IMPORTANCIA PARA LAS IMPORTACIONES

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Ecuador está ubicado estratégicamente en la costa sudamericana del océano pacífico y aprovecha la salida al mar como un medio que posibilita el transporte y el comercio internacional. Actualmente cuenta con 7 puertos marítimos comerciales donde entre los más importantes figura el de Guayaquil, Esmeraldas y el de Manta. En orden de ubicación geográfica de sur a norte los puertos son: San Lorenzo, Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Manta, La Libertad, Guayaquil y Puerto Bolívar.

En el siguiente mapa (extraído de https://www.searates.com/es/maritime/ecuador.html) podemos ver dónde se encuentran ubicados los distintos puertos:

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De los siete puertos habilitados al comercio marítimo hay algunos pocos que se consideran a nivel internacional como puertos de intercambio. Cada puerto y aeropuerto a nivel internacional tiene un código de distrito aduanero que les permite tanto a los medios de transporte como a los distintos operarios de comercio exterior determinar el puerto de llegada/salida de las mercancías. Podemos ver en el siguiente cuadro el número de distrito aduanero marítimo asigna do a nuestros puertos a nivel internacional:

9242177094?profile=originalY en la siguiente imagen podemos ver la ubicación geográfica de los 4 puertos comerciales de mayor afluencia:

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El gobierno ecuatoriano de la Revolución Ciudadana precedido por Rafael Correa en el período de 2007- 2017 quiso transformar la matriz productiva buscando incentivar a las exportaciones y limitar las importaciones mediante salvaguardias (medidas de protección económica de imposición arancelaria a ciertos productos que ingresan al territorio aduanero nacional) no tomó en cuenta el mercado global, el comercio internacional y los mercados más importantes del país como lo es China y Estados Unidos.

Y para contar con un buen desenvolvimiento del comercio internacional e intercambio comercial se necesita en el país de puertos de gran calado, eficientes, y servicios de transporte marítimo muy competitivos y muy bien conectados que permitan traer y llevar toda clase de mercaderías de forma segura y rápida. Los 4 puertos marítimos mencionados previamente (Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Pto. Bolívar) han abierto al país las puertas al comercio internacional por la entrada de barcos contenerizados. Estos puertos, su infraestructura y manejo, son de suma importancia para las importaciones que entran al territorio aduanero nacional. Con los nuevos barcos porta contenedores denominados Neo Panamax y Post Panamax se necesita que la infraestructura de los puertos marítimos sea adecuada. Como afirma Luna Osorio: “Es por tal motivo que se está generando la creación del puerto comercial de aguas profundas de Posorja que nos guiará un paso más adelante en el comercio”.

Podemos ver en este cuadro de resumen las diferentes características de los puertos actuales versus las características del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja:

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Para mejor comprensión del cuadro se debe entender el término de “TEUS” como las unidades contenerizadas o contenedores de Veinte pies por sus siglas en ingles T.E.U que es el acrónimo de Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies.

Y las restricciones de entrada hacen referencia a las dificultades que pueden encontrar las embarcaciones para llegar o salir del puerto como lo son la altura de la marea que en casos de ser muy baja puede causar estancamiento de las embarcaciones en las costas o el hinchado mejor conocido como trincado que es el proceso de inmovilizar las mercancías dentro del barco mediante un amarre de estas al buque con anillos impidiendo cualquier movimiento brusco durante el trayecto marítimo.

Como podemos ver el país debe atravesar muchos retos en cuanto a la infraestructura de los puertos marítimos y Posorja es un proyecto bastante importante a nivel de Latinoamérica y en caso de que no se logre crear debemos hacer nuestro mejor trabajo de optimización con el puerto de Manta que es el mejor prospecto para una mejora. 

 CONCLUSIONES

  • El Ecuador posee 4 puertos activos y 1 más en creación sobre el mar pacífico, de los cuales los de mayor perspectiva de desarrollo
  • Es necesario la creación del puerto de aguas profundas de Posorja ya que el puerto de Guayaquil no posee la capacidad adecuada para recibir los grandes barcos (post panamax) que actualmente se manejan en el comercio internacional.
  • Es importante que la estructura de los puertos sea adecuada para permitir que el comercio fluya de mejor manera y sea mucho más eficaz y rápido generando de esta manera mayor cantidad de ingresos.

RECOMENDACIONES

  • El gobierno del Ecuador debe generar suficiente inversión para la creación del puerto de Posorja ya que caso contrario se deberá ceder las funciones al puerto de Manta que es el puerto más dinámico y óptimo en cuanto a infraestructura y posición estratégica de carga.
  • El puerto de Manta es ideal para poder generar las renovaciones en cuanto a su capacidad logística que sirva al comercio internacional y que al igual que Posorja nos permita dar un paso más a las nuevas tendencias de transporte marítimo del comercio exterior.
  • Independientemente del proyecto, debemos estar preparados para cualquier cambio que se de en materia de aduanas y puertos y siempre ver con optimismo el futuro.

REFERENCIAS

Castro Ruiz, T. (2015). Sistema portuario ecuatoriano. Informe gubernamental, Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Osorio, L. (05 de Septiembre de 2013). Marco Trade News. Obtenido de Noticias de los puertos del Ecuador: http://marcotradenews.com/noticias/los-puertos-del-ecuador-18935

 

 AUTOR: Melany Mejía

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