SISTEMA LOGÍSTICO DE ECUADOR

Introducción

Pese a los avances en la inversión en los últimos años, Ecuador sigue teniendo déficits en infraestructura logística especializada. El país requiere progresar en la inversión en infraestructuras viales y de soporte a las cadenas productivas, redes comerciales y oferta diversificada de servicios logísticos de valor añadido.

Desarrollo

En las economías desarrolladas, el desarrollo portuario y, en particular, el desarrollo de plataformas logísticas han sido un elemento crucial para enfrentar dicho desafío.

Hoy en día más del 80% del comercio exterior global se realiza por la vía marítima y el acceso a un hinterland cada vez más extenso y competitivo ha exigido como condición necesaria, mayor y mejor integración del modo marítimo con el carretero, y en los casos donde los volúmenes y el tipo de tráfico lo requiere, el ferroviario.

Infraestructuras lineales

Infraestructuras nodales

·         La infraestructura de la red ferroviaria no se encuentra preparada para el transporte de mercancías.

·         El eje fluvial Manta-Manaos: una opción de futuro, aun insuficientemente desarrollada.

·         El Plan Maestro de Transporte prevé importantes mejoras al 2017.

 

·         Ecuador es uno de los países con menor índice de conectividad marítima de América Latina y el Caribe (ALC).

·         La carga aérea está basada, principalmente, en la exportación de flores.

·         En la actualidad no existe ninguna plataforma logística en funcionamiento en Ecuador, pero se encuentran varios proyectos en curso.

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Estructura logística funcional de Ecuador

La estructura logística de Ecuador estaría constituida por los siguientes sistemas:

La actividad logística de Ecuador está centralizada únicamente en los nodos de Quito y Guayaquil, así como en el corredor logístico entre ellos.

  • Nodo logístico de Quito: este ámbito central ha tejido un conjunto de relaciones logísticas con el resto de ámbitos del país. Su aeropuerto es el que moviliza la mayor parte de la carga de exportación.
  • Nodo logístico-portuario de Guayaquil: concentra una importante base manufacturera en el país, tal como se ha comentado en las secciones anteriores. Además, canaliza el flujo marítimo de comercio exterior, ya que es el único puerto del país que moviliza contenedores de forma relevante.

Conclusión

  • A nivel global, el desarrollo de infraestructura multimodal ha sido clave en la integración comercial y, en particular, para dar soporte a los complejos patrones de intercambio de inventarios a una escala nunca antes vista. Para soportar estos complejos patrones, la integración de los modos marítimo, terrestre y aéreo resulta fundamental para el buen desempeño de dichas redes.

Recomendación

  • Seguir fortaleciendo su conectividad interna de país (fundamentalmente por carretera) y desarrollar servicios e infraestructuras de valor añadido.
  • Poner las bases de una estrategia de trasbordos, en toda la cadena y corredores con potencial de futuro, en su extremo del Pacífico, en la conexión interna terrestre y en su conexión amazónica.

Referencias

PERLOG PERFIL LOGÍSTICO DE AMÉRICA LATINA ECUADOR. (n.d.). https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1023/CAF_PERLOG%20ECUADOR.pdf?sequence=64&isAllowed=y

‌Editorial Aduanas. (2021). Las plataformas logísticas y los nodos de articulación modal – Aduanas Revista. Aduanasrevista.mx. http://aduanasrevista.mx/las-plataformas-logisticas-y-los-nodos-de-articulacion-modal-2/

¿Qué son las plataformas logísticas? | Stock Logistic. (2015, February 26). Stock Logistic. https://www.stocklogistic.com/que-son-las-plataformas-logisticas/

 

Autor: Nathaly Escobar

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