INTRODUCCIÓN
QUIPUX es un sistema de gestión documental. El sistema fue modificado a partir del sistema de gestión documental ORFEO el cual utiliza tecnologías y estándares abiertos. La Subsecretaría de Gobierno Electrónico efectuó modificaciones a la versión original adaptándolas a las necesidades de gestión documental de las entidades de la Administración Pública Central.
DESARROLLO
QUIPUX permite el registro, control, circulación y organización de los documentos digitales y/o físicos que se envían y reciben en una Institución.
Quipux, gestiona la documentación digital y/o impresa. Dicha documentación puede ser:
RESUMEN
En QUIPUX se incluye la firma electrónica de los documentos generados en el sistema, para hacer uso de esta funcionalidad, se sugiere utilizar la aplicación http://firmaelectronica.gobiernoelectronico.gob.ec/
En el Acuerdo 718 se especifica que el sistema QUIPUX será utilizado por entidades que pertenecen a la Administración Pública Central, por tal razón la Subsecretaría de Gobierno Electrónico, apoyará en la implantación, soporte y capacitación a estas instituciones.
Estos sistemas facilitan la gestión de un archivo digital con las siguientes ventajas:
CONCLUSIONES
Se puede decir que Quipux es una plataforma que sirve como un correo privado pero con más herramientas que un correo normal, ya que nos permite enviar documentos a cualquier funcionario público, porque la herramienta Quipux posee una base de datos muy amplia de todos los correos de los empleados de cada institución del gobierno central.
RECOMENDACIONES
Podemos utilizar el Quipux que es más rápido para las instituciones públicas, además obtenemos correos de funcionarios según sus nombres y departamentos lo que hace que podamos enviar a la persona correcta el caso que necesitemos.
FUENTE
http://firmaelectronica.gobiernoelectronico.gob.ec/
http://www.gestiondocumental.gov.ec/index.php
AUTORA
Karen Egas
Comentarios