SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

El nuevo sistema de Gestión de Riesgos es capaz de actuar y dar selectividad en todas las fases, esto quiere decir que están sujetas a instancias de control aduanero, haciendo más fiable el uso de técnicas avanzadas de gestión de riesgos y minería de datos, que permiten alcanzar los objetivos de facilitación de control deseados por la Administración.

    9242113083?profile=original                                                                                   

 

 9242112689?profile=original

 

La gestión de riesgos es un sistema basado en la inteligencia aduanera y está compuesta de actividades que se realizan de forma coordinada para dirigir y controlar el riesgo; el proceso de selección de los trámites para el aforo físico está basado en modelos probabilísticos y determinísticos que se alimentan de las bases de datos y otros criterios que establecen el riesgo de un operador, optimizando los recursos aduaneros en las mercancías riesgosas y dando facilidad a las demás.

9242304052?profile=original

Mayor recaudación: esto quiere decir que va haber una racionalización de los controles lo que permitirá que la aduana pueda administrar mejor sus recursos concentrando los controles en los envíos que el sistema identifique como de más alto riesgo.

Gestión Pública: el sistema de gestión de riesgos garantiza que los controles aduaneros se basen en criterios objetivos ya fijados de antemano. Lo que contribuye a reducir los controles arbitrarios y resolver los problemas de integridad conexos.

Supervisión de los resultados: el sistema generara también indicadores de resultados al respecto de los funcionarios de aduanas, los servicios aduaneros y los comerciantes, dando así a la dirección un base racional para evaluar los resultados y el grado de cumplimiento por los agentes mencionados.

CONCLUSIÓN:

La Aduana del Ecuador ha focalizado sus esfuerzos en potencializar la Gestión de Riesgo. Con un personal idóneo, profesional y altamente comprometido, y empleando innovadoras técnicas de Gestión de Riesgos, respaldadas con las mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta la realidad del comercio exterior de nuestro país, la administración aduanera ha transformado el escenario del comercio exterior ecuatoriano.

FUENTE

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/Informe_Gestion_2012_02.pdf

AUTOR:

ARIANA IMBAQUINGO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales