Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, llamado también Sistema Armonizado o SA, es una nomenclatura internacional de mercancías creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Más de 200 países utilizan el sistema, con el que se busca una clasificación uniforme. El SA es regulado por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. La OMA se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio.

Para dar dinámica al intercambio de mercancías, hasta enero de 1998, se contaba con la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), que fue quedándose obsoleta por las pocas enmiendas que permitían incluir a las nuevas mercancías creadas como resultado de los avances vertiginosos de la ciencia; es así, que el Consejo de Cooperación Aduanera (OMA) tras varios años de estudio, crea una nueva nomenclatura denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM), que a diferencia de la NCCA, en esta sí se exigía la firma de un Convenio para quienes querían integrarse como miembros de la OMA; en este se establecía una serie de deberes y obligaciones, pero fundamentalmente, se impedía la modificación de su estructura en forma unilateral por parte de alguno de los países miembros, imponiendo de esta forma respeto a la forma en que se encontraban integradas las partidas y subpartidas de este nuevo sistema como un sistema cerrado. (Alfaro, Víctor, 1993)

Esta nueva estructura busca fundamentalmente establecer una herramienta única –lenguaje común- que contribuya al desaduanamiento de mercancías, a la generación de estadísticas correctas y finalmente a la facilitación del comercio internacional, incluyendo para ello Notas Legales de Sección, Capítulo, Partida; complementadas por Notas Explicativas, como un instrumento técnico de clasificación a nivel de partidas y subpartidas del SADCM, que amparan su aplicación entre todos los países miembros de la OMA y que da lugar a la clasificación de las mercancías en una sola posición.

Esta estructura incluye además seis reglas generales interpretativas, que constituyen la norma que facilita el clasificar la diversidad de mercancías considerando su forma de presentación ante la administración aduanera.

Razones para su implementación

  • Facilitación de las actividades de los usuarios, al codificar cada mercancía en una sola clave o posición aceptada y reconocida universalmente.
  • Identificar con precisión lo que se compra, o lo que se vende y a quién (importadores, exportadores, medios de transporte, países con los que se negocia, precios de importación, exportación, tributos a pagar, medidas comerciales relacionadas, aduanas de entrada o salida, etcétera).
  • Presupuestos y determinación de autorizaciones previas como condiciones de la importación (derechos de aduana, impuestos indirectos, prohibiciones o contingentes, especificaciones diversas a cumplir, medidas de carácter comercial, Etc.)

Características

  • Técnicamente neutro, completo y cerrado.
  • Fundamentado jurídicamente en seis reglas generales interpretativas, textos de partidas y subpartidas y en sus notas legales de sección, capítulo y subpartida.
  • Aplicable uniformemente a nivel mundial.
  • Fácilmente comprensible para el usuario.
  • Con la precisión necesaria para poder ser utilizado con fines arancelarios.
  • Flexible para que pueda ser utilizado según el nivel de desarrollo de los países usuarios.
  • Define las mercancías por sus características tecnológicas.

Importancia

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la importancia de la existencia de un sistema armonizado de aduanas es de vital importancia ya que unifica la clasificación de las mercancías a nivel mundial proporcionando unificación y armonización en los procesos comerciales entre los diferentes países.

Conclusiones

  1. Mediante el uso de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, se busca clasificar correctamente una mercancía.
  2. Esta nomenclatura facilita la gestión del comercio internacional, ya que el desarrollo comercial sería complicado si cada país dispusiese de un código arancelario distinto y obligase a su utilización en las transacciones internacionales.

Recomendaciones

  1. Debido a que es un sistema de uso global, se deberían hacer actualizaciones de manera periódica para identificar mercancías y si es el caso hacer una reclasificación o modificación.
  2. Realizar una capacitación constante a personas que hacen uso de este sistema para lograr ser efectivo.

Fuentes

https://www.e-comex.com/el-sistema-armonizado-de-designacion-y-codificacion-de-mercancias/

Autor: Luis Enrique Coro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales