Publicado por Adriana Martínez el 15 de Marzo de 2013 a las 8:45
Con la entrada en funcionamiento del sistema Ecuapass en la aduana ecuatoriana, algunos procesos han tenido problemas para gestionarse, además existió una falta de información entre los operadores de comercio exterior.Entre ellos esta Correos del Ecuador y la mayoría de los Courier que trabajaban en el antiguo aeropuerto mariscal sucre, la problemática más recurrente son las demoras en los envíos y entregas, en el caso de correos que con sus servicios de Exporta Fácil( exportación) y club correo(importación y compras),han tenido grandes problemas en cuanto la envió de las das (declaración aduanera simplificada) al sistema Ecuapass y por otro lado en el servicio de club correos se ha visto en problemas ya que la desaduanización de la mercancía he tenido largos procesos que ha llevado el consumo de una gran cantidad de tiempo, lo que ha repercutido en demora en la entrega de los paquetes a los clientes.Uno de los principales aspectos que desemboco en estos problemas fue la fecha de entrada en vigencia del Sistema, (diciembre), en esta época del año las operaciones en la Empresa Correos del Ecuador y en todas las empresas del sector aumentan lo cual complico el avance de procesos en la Aduana como el aforo de los paquetes que llegaban a este requerimiento.Poco a poco los sistemas han ido procesándose y los reclamos atendidos en lo que se refiere a Correos del Ecuador, los que tenían retrasos desde el mes de diciembre en el envío de los documentos de exportación.CONCLUSIÓN:• El objetivo de incluir el sistema informático en la Aduana, ECUAPASS, fue el de agilitar procesos y evitar papeleos; por ello iba a ser obvio que causare problemas a los diferentes operadores y personas que intervienen en el comercio exterior y otras actividades relacionadas, pero estos no debieron ser tan prolongados y de parte del Estado y de las entidades encargadas les correspondía dar las alternativas para que esto sea lo menos perjudicial para los diferentes actores.• Todo proceso de cambio implica conflictos pero por parte de los operadores es obligación buscar la manera de afrontarlos y evitar el efecto hasta sus clientes, una de las maneras de afrontar esto es con las capacitaciones sobre el sistema que ofrece el Ministerio de Industrias y Competitividad.FUENTE:- EMPRESA CORREOS DEL ECUADOR. ÁREA DE NEGOCIOS ESPECIALES.- EL UNIVERSO,” Hasta más de un mes demora la entrega de valijas” FEBRERO 2013. www.eluniverso.com
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