Servicio de Courier en el Ecuador

Como bien se conoce el mundo entero se vio sometido a varios cambios desde que se dio inicio a la cuarentena debido a la pandemia del Covid 19. Es así que uno de los cambios que se dio, fue la disminución de viajes tanto nacionales como internacionales, debido al cierre de fronteras optado por varios países, como medida de prevención para la propagación del virus.

Pero no solo el transporte de personas disminuyó en los últimos meses, sino es así que el envío de paquetes por Courier también lo hizo. El Courier o tráfico postal internacional y mensajería acelerada, es el envío de paquetes y/o bultos a través del Operador Público del Servicio Postal Oficial del Ecuador o de una Empresa Courier, cuyo valor no exceda del límite que se establece en el Reglamento y que serán despachados mediante formalidades simplificadas, conforme los procedimientos que establezca la Aduana del Ecuador.

En esta modalidad los envíos se clasifican en 6 categorías, las cuales se detallan a continuación:

9242220865?profile=original

Las importaciones de bienes a través de courier se contrajeron, principalmente, en los meses de marzo, abril y mayo de este 2020 con relación al mismo período del 2019. La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) informó que, durante los meses en los que se aplicaron de manera más estricta las medidas para frenar el coronavirus en Ecuador, estas actividades se desarrollaron a un 40% de su capacidad operativa. ​

En esa etapa, las importaciones se concentraron en insumos médicos como mascarillas, reactivos para las pruebas de covid-19, termómetros digitales, señala la Asemec. En volumen la caída fue del 29% entre enero y mayo de este año, con relación al mismo período del 2019, según cifras del Banco Central del Ecuador. El monto de las importaciones pasó de USD 63,4 millones a 47,2 millones en ese mismo período.

Una vez que se flexibilizaron las medidas de restricción en el país, entre mayo y junio, el sector de courier ha empezado a evidenciar un aumento en la demanda del servicio. Los principales productos que están adquiriendo las personas son computadoras, celulares, tabletas, repuestos para ordenadores, vitaminas, videojuegos, juguetes e implementos para ejercitarse.

CONCLUSIONES:

Los cambios que la humanidad están afrontando se evidencia en cada actividad que anteriormente se consideraba normal, es así que muchas personas han optado por no salir de casa para resguardar su salud así como las de sus familiares, sobre todo en los primeros meses de confinamiento, disminuyendo así la importación de bienes por el servicio de Courier, sin embargo es las últimas semanas se ha podido evidenciar que las actividades se están retomando, ya que la gente ha estado importando insumos tecnológicos, es su mayoría para el desarrollo de las actividades que hoy en día se manejan de manera virtual.

RECOMENDACIONES:

El servicio de Courier puede resultar de mucha utilidad si lo que se desea importar no es considerablemente grande, siendo una opción para muchas personas que necesitan bienes de fuera del país pero que no pueden viajar, o aquellas que quieren comprar directamente, para acceder a esta modalidad es necesario conocer las categorías para determinar en cuál de ellas ingresarían las mercancías que se desean importar, para pagar lo necesario y agilizar el proceso sin que haya demoras.

FUENTES:

Pacheco, M., & Silva, V. (26 de julio de 2020). El Comercio. Obtenido de Productos sin arancel, entrega a domicilio; ¿qué traen por courier los ecuatorianos en la pandemia y cómo?: https://www.elcomercio.com/actualidad/trafico-postal-ecuador-productos-coronavirus.html

Servicio Nacionalde Aduana del Ecuador. (s.f). Servicio Nacionalde Aduana del Ecuador. Obtenido de Envíos Courier o Postal: https://www.aduana.gob.ec/envios-courier-o-postal/

AUTOR:

Alejandra Robalino

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales