Séptima enmienda del sistema armonizado.

 

- Introducción

Con el objetivo de desarrollar un comercio exterior más exacto en el cual los productos se van desarrollando con el tiempo y conociendo que las nuevas tecnologías cambian de manera más continua, dejando a las tecnologías antiguas obsoletas así como los productos que ya no van de acorde a la época ni el lugar en donde se comercializaban continuamente, y como cada cinco años se actualiza el sistema armonizado en su última edición existieron algunos cambios por ende la importancia de conocerlos.


- Desarrollo

  • Cabe recalcar que el sistema armonizado se creó con el fin de que exista un lenguaje aduanero común en la clasificación de las mercancías.
  • Principales cambios en productos con exceso de demanda y escases de demanda
  • Denotación en la preocupación por el medio ambiente
  • Cambios tecnológicos abruptos
  • Desarrollos en lenguajes múltiples
  • Clasificar de manera uniforme y racional las mercancías
  • Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados
  • Se han introducido cambios importantes, incluida la nueva partida de la Nota 4 a la Sección VI y la nueva partida 38.27, para los gases controlados en virtud de la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal.
  • Se han introducido cambios importantes, incluida la nueva partida de la Nota 4 a la Sección VI y la nueva partida 38.27, para los gases controlados en virtud de la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal.


- Conclusiones

El sistema armonizado se analiza constantemente sin embargo los cambios solo se producen en un tiempo prudencial de 5 años aunque de acuerdo a los avances tecnológicos se debería hacer en un rango menor, en la última edición implementada a partir de enero del 2022 en algunos países debido a que la última actualización salió en el año 2021, es por ende la importación de acoplarse a las nuevas regularizaciones para que exista un lenguaje común en el intercambio de las mercancías en todos los países.


- Recomendaciones

Se recomienda hacer las actualizaciones del sistema armonizado cada 3 años debido a las constantes actualizaciones tecnológicas que existen en la actualidad y con un plazo de acoplamiento de 6 meses, para que el comercio de mercancías sea unificado, así mismo como llevar a cabo la correcta clasificación de mercancías y pagar los debidos tributo al comercio exterior en cada país.


- Fuentes

https://www.comunidadandina.org/

https://www.aduana.gob.ec/organizacion-mundial-de-aduana-oma/

 


- Autor

Bolivar Riera

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales