Introducción

La separación y el fraccionamiento de la carga ocurre cuando existen declaraciones de importaciones a consumo, bajo régimen especial, courier o correos. En estos casos, el fraccionamiento courier cuando las mercancías se encuentren almacenadas en los depósitos temporales. Para ello, se debe desarrollar una solicitud de inspección previa separación de la carga.

 

Desarrollo

 

¿Cuándo se solicita la separación de la carga y el fraccionamiento del documento de transporte?

La solicitud de inspección para la separación de la carga y el fraccionamiento del documento de transporte se puede realizar para mercancías que cuenten o no con una DAI/DAS transmitida. Es decir, puede surgir en los siguientes momentos:

  • Antes de la presentación de la DAI/DAS
  • Durante el proceso de aforo
  • Producto de una operación realizada por zona primaria al momento de la salida de la mercancía, en la cual se hayan detectado novedades respecto a la carga.

La separación y el fraccionamiento se realiza a través de la operación de inspección, mismo que se llevará a cabo siguiendo todas las especificaciones aduaneras.

 

Primer caso: Antes de la presentación de la DAI/DAS

En este caso, el fraccionamiento es solicitado por el importador o por el agente de aduana al Director Distrital a través del portal.

 

Segundo caso: Novedades de la carga producto de aforo físico o documental

Cuando se produzcan novedades en el aforo, el importador o su agente tendrán el tiempo de subsanación de acuerdo con el art. 98 del Reglamento al COPCI. Si no se subsanan las novedades detectadas, el técnico operador de despacho registrará la solicitud de inspección para la separación y fraccionamiento.

 

Tercer caso: Novedades en la salida de la carga

En este caso, el técnico operador de zona primaria deberá levantar el cierre de aforo para realizar la solicitud de inspección para la separación y fraccionamiento, de acuerdo con lo registrado en el informe de inspección.

 

Separación de carga contenerizada

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Conclusiones:

  • Se puede asociar a la solicitud de separación y fraccionamiento uno o varios documentos de transporte, siempre y cuando pertenezcan al mismo importador, mismo manifiesto de carga y que se encuentren en el mismo depósito temporal.
  • La aprobación de la solicitud cuando no exista una DAI asociada se aprobará automáticamente a través de Ecuapass. Pero cuando ya existe una DAI, la probación será manual por parte del servidor aduanero.
  • El técnico operador debe revisar el informe de inspección y actualizar la información en la DAI a nivel de cantidad, ítems y peso neto. El flete debe ser proporcionado por el importador o agente de aduana mediante un oficio, solo así se podrá continuar con el proceso de nacionalización de las mercancías.

 

Recomendaciones:

  • Actualizar la información de la DAI e indicar el valor del flete oportunamente para evitar retrasos en el proceso de nacionalización.
  • Registrar la solicitud de inspección a través de Ecuapass antes de la transmisión dela DAI para obtener una aprobación automática.

 

Fuentes: 

 

Autora: Cristina Serrano

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